Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará en Quito Comité de Descolonización de la ONU

La cita sesionará hasta el próximo viernes en Quito y dedicará su atención a la situación y perspectiva de los 16 territorios no autónomos que están bajo la atención de esa instancia de las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Los miembros del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas comienzan a llegar hoy a esta capital para analizar a partir de mañana las actividades del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020), informa PL.

El Comité está encabezado por el embajador ecuatoriano ante la ONU, Diego Morejón Pazmino, y los vicepresidentes Oscar León González, de Cuba, y Rupert S. Davies, de Sierra Leona, en tanto el relator es el sirio Bashar Jaafari.

La cita sesionará hasta el próximo viernes en Quito y dedicará su atención a la situación y perspectiva de los 16 territorios no autónomos que están bajo la atención de esa instancia de las Naciones Unidas, integrada por una treintena de países.

El foro en la capital ecuatoriana prevé contar con la participación de representantes de esos territorios, los Estados que los administran, expertos y miembros del Comité y del organismo mundial.

Las conclusiones del encuentro serán presentadas a la reunión ordinaria del Comité prevista para junio próximo en la sede central de la ONU, a la cual está prevista la asistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La agenda para esa ocasión incluye el tema del reclamo de Argentina para abrir negociaciones con el Reino Unido acerca de la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, uno de los 16 territorios atendidos por la ONU.

Los otros son Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelanda) y Sahara Occidental (excolonia española ocupada por Marruecos).

El Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo fue instituido por la Asamblea General de la ONU por una resolución aprobada en diciembre de 2010. Los anteriores fueron 2011-2010 y 1990-2000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.