Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía guatemalteca disuelve con gases protesta de universitarios

La víspera, las fuerzas antimotines arremetieron contra los normalistas

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, junio 6.— Por segundo día consecutivo policías antimotines reprimieron a estudiantes guatemaltecos que protestaban en esta capital, utilizando gases lacrimógenos contra los alumnos de la Universidad estatal de San Carlos.

Los universitarios salieron a las calles en solidaridad con los estudiantes de escuelas normalistas, en el reclamo de derogar una medida del Ministerio de Educación por ellos rechazada, y también fueron agredidos la víspera por las fuerzas policíacas, reportó PL.

Los universitarios bloquearon este miércoles un tramo de una de las principales vías de esta ciudad, la avenida Petapa, en apoyo a los inconformes con el decreto de reforma a la carrera magisterial para el aumento de dos a cinco años de los cursos.

Los antimotines arremetieron con bombas lacrimógenas contra los manifestantes, quienes respondieron con piedras y palos al ataque.

En declaraciones al diario Siglo21, reproducidas en su edición digital, el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Roberto Muñoz, repudió la violencia desatada ayer y hoy contra los estudiantes.

Por su parte, el rector de la San Carlos, Estuardo Gálvez, rechazó el bloqueo de vías por manifestantes, aunque también el uso excesivo de la fuerza para desalojar a sus protagonistas.

Pero el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, justificó la acción policial con el argumento de que el Gobierno debe ser firme en no permitir este tipo de bloqueos, que calificó como actos ilegales que afectan a miles de guatemaltecos.

López cuenta con el total respaldo del presidente Otto Pérez Molina, quien reiteró sus llamados al diálogo en cualquier controversia pero igualmente amenazó con la reacción de las autoridades para evitar esas manifestaciones, una actitud asumida desde su ascenso al poder el pasado 14 de enero, tanto para combatir a la delincuencia y el crimen organizado como para enfrentar por la fuerza las protestas sociales.

EFE reporta que los líderes del movimiento aseguraron que un alumno había sido herido de bala por los agentes. Carlos de León, secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios, acusó a las fuerzas de seguridad de haber disparado en contra de los manifestantes, y lamentó que el Gobierno «utilice mecanismos represivos del pasado en lugar de resolver los problemas».

Los estudiantes, que quemaron neumáticos en las afueras del predio universitario, también lanzaron botellas de vidrio y objetos contundentes en contra de los agentes, dijo la agencia noticiosa española.

López Bonilla advirtió a los estudiantes que si continúan con protestas que afecten el libre tránsito de las personas y vehículos hará cumplirla ley, y los amenazó «con el uso razonable de la fuerza», de ser necesario.

El Ministerio de Educación estableció desde hace dos semanas una mesa de trabajo para informar a los estudiantes, maestros y padres de familia sobre los cambios que harán a los programas de estudio, pero los alumnos se retiraron de la misma por considerar que se les quiere imponer la decisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.