Mubarak en coma

Su estado de salud se ha agravado durante los tres últimos días, llevando al equipo de médicos que lo atienden a conectarlo a un respirador artificial por largos períodos

Autor:

Cubadebate

El expresidente egipcio Hosni Mubarak entró hoy en estado de coma, luego de haber sufrido durante la madrugada problemas respiratorios y una severa arritmia cardíaca, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

«Mubarak está en un estado crítico, está completamente en coma», afirmó un portavoz del Ministerio del Interior, tras confirmar la autorización para su traslado a un hospital, desde la prisión de Tora, donde está recluido, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

El funcionario explicó que las autoridades penitenciarias aceptaron la solicitud de los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, para trasladarlo a un hospital privado de El Cairo, luego de que su salud se deterioró severamente durante la madrugada de este lunes.

«Mubarak entró hoy en pleno estado de coma. Su salud ha venido deteriorándose en las últimas horas, sufrió presión arterial alta, problemas respiratorios y latidos cardíacos irregulares», destacó la fuente.

Mubarak, de 84 años de edad, se encuentra desde hace una semana en la unidad de cuidados intensivos del servicio médico del reclusorio, debido a los problemas cardíacos y una fuerte depresión que registró tras conocer la sentencia en su contra.

Un tribunal de El Cairo sentenció el pasado 2 de junio al exmandatario a cadena perpetua por su culpabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes por la represión policiaca en la Plaza Tahrir, durante la revuelta popular que llevó a su renuncia en febrero de 2011.

Su estado de salud se ha agravado durante los tres últimos días, llevando al equipo de médicos que lo atienden a conectarlo a un respirador artificial por largos períodos, varias veces al día, además de mantenerlo sedado.

Fuentes de seguridad de la prisión de Tora habían confirmado la víspera en calidad de anonimato a medios informativos internacionales que la condición del expresidente Mubarak era crítica, pero estable.

La gravedad de la salud del ex jefe de Estado que gobernó en Egipto por casi 30 años ha desatado de nuevo los rumores surgidos el fin de semana sobre su muerte, llevando a decenas de personas a congregarse fuera de la prisión.

Incluso, uno de los abogados de Mubarak, Farid el-Dib, acusó a las autoridades interinas de su posible muerte.

«Si Mubarak murió en la cárcel el Ministerio del Interior y la Fiscalía General serán responsables», afirmó el-Dib, según el diario al-Masry al-Youm.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.