Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realiza China primer acoplamiento espacial tripulado

Los taikonautas, incluida la primera mujer china en el espacio, realizarán durante ocho días experimentos científicos en el módulo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 18.— La República Popular China realizó este lunes su primer acoplamiento tripulado entre la nave Shenzhou-IX y el módulo Tiangong-I, paso importante en el camino hacia la construcción de su propia estación espacial para 2020, reportó PL.

Horas después del acople, los taikonautas (término oficial chino para designar a los integrantes de estas misiones) consiguieron entrar al centro de operaciones del módulo, en el que realizarán experimentos científicos durante ocho días, en la misión espacial más larga de China.

Jing Haipeng, comandante de la nave, Liu Wang y Liu Yang, primera mujer de este país en viajar al espacio son los protagonistas de esta misión, emitida en directo por la cadena pública de televisión china, la CCTV.

«¡La tripulación se siente muy bien!», declaró el astronauta Liu Wang en las imágenes retransmitidas desde el Centro de Control del Aeroespacio de Beijing, reportó Xinhua.

La Shenzhou-IX despegó a las 18:37 hora local el pasado sábado a bordo de un cohete Larga Marcha 2F modificado, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la noroccidental provincia de Gansu.

El referido acoplamiento se realizó según lo previsto como parte de un programa cuya principal tarea es ejecutar una maniobra similar de manera manual, de la cual se encargará Liu Wang.

Tiangong-I se encuentra en el espacio desde el pasado 29 de septiembre y el 3 y 14 de noviembre cumplió los dos primeros acoplamientos automáticos del país con la nave no tripulada Shenzhou-VIII.

La Shenzhou IX es la cuarta nave espacial tripulada de China, que según datos oficiales a finales de 2011 había enviado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, situándose en el segundo puesto en lanzamientos tras Rusia, apuntó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.