Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur no sancionará económicamente a Paraguay

En la cumbre de los estados miembros del Mercado Común del Sur se anunció la entrada de Venezuela como nuevo miembro

Autor:

Telesur

MENDOZA, junio 29.— Los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) ajustaron este viernes un documento que establece las medidas sancionatorias a nivel político contra Paraguay, luego de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, pero ninguna de las sanciones fue de orden económico para no afectar al pueblo paraguayo, informó Telesur.

La reunión efectuada en esta ciudad al oeste de Argentina, se va debatió sobre la suspensión política de Paraguay «hasta que existan cambios» en esa nación.

El documento se ajustó a medidas y sanciones políticas hasta que no haya elecciones en Paraguay en el 2013. De esta forma, Paraguay fue suspendido temporalmente de sus funciones dentro del organismo regional.

Al inaugurar la Cumbre, la presidenta argentina Cristina Fernández, señaló que «por parte de la República Argentina, debemos dejar muy claro que no es posición de nosotros tomar alguna sanción que perjudique al pueblo paraguayo».

Fernández sostuvo que «las sanciones económicas siempre la pagan los pueblos, por eso es decisión de que ninguno de nuestros pueblos deba sufrir por los hechos ocurridos por las acciones de sus dirigencias políticas (...), por eso no podemos dejar que ocurra ningún tipo de manipulación en ese aspecto».

Venezuela, el nuevo miembro

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que Venezuela se integrará al bloque a partir del próximo mes de julio con un acto en Río de Janeiro, Brasil.

«Queremos fijar fecha para la incorporacion de Venezuela al Mercosur el 31 de julio en Río de Janeiro. Es para los presidentes, que hemos adoptado de común acuerdo esta decisión, un gran honor y gran responsabilidad», señaló.

Durante la reunión se logró el consenso para que el país suramericano sea aceptado dentro del bloque.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del ente regional, mientras que Venezuela se encontraba en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son naciones asociadas.

Venezuela tenía seis años sin poder acceder como miembro pleno de Mercosur, debido a la postura de la bancada del conservador Partido Colorado en el Senado paraguayo.

En la víspera, el canciller venezolano Nicolás Maduro declaró a los medios que «Venezuela tiene todas las cualidad legales para entrar al organismo», al tiempo que descartó que se esté haciendo la solicitud de ingreso «debido a la suspensión de Paraguay» tras la crisis política que afectó a ese país.

Maduro sostuvo que «nosotros (los países de la región) somos Mercosur», al recordar que el intercambio comercial entre las naciones de la región.

El comercio entre Venezuela y los países de la región se ha elevado de 2 000 millones de dólares en 2006 a 8 500 millones en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.