Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador inicia transformación de la atención médica

Entre los planes para transformar la atención a la salud ecuatoriana los que comprenden la construcción de centros médicos de diversas categorías según la densidad poblacional del lugar donde serán ubicados

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 30 de junio._ De cuatro a ocho horas se incrementará a partir de julio el horario laboral del personal médico de los hospitales y unidades sanitarias de Ecuador, por disposición del Ministerio de Salud, dijo PL.

Esta medida había sido anunciada por la titular del sector, Carina Vance, entre los planes para transformar la atención a la salud, los que comprenden la construcción de centros médicos de diversas categorías según la densidad poblacional del lugar donde serán ubicados.

Vance señaló que el cambio del horario ya era cumplido por 70 por ciento del personal de la salud, por lo que ahora se sumará el 30 restante.

La funcionaria ecuatoriana expuso también que unos 17 mil profesionales de la medicina accederán a un incremento significativo en sus salarios acorde con la categorización y el alcance de su trabajo.

Esta decisión busca ampliar el acceso permanente e ininterrumpido por parte de la población a los servicios de la red pública de salud para satisfacer la demanda nacional.

Con anterioridad se informó que el incremento del horario y del salario al personal médico demandará una inversión gubernamental de 43 millones de dólares hasta diciembre de 2012 y un incremento anual de 77 millones de dólares.

Los beneficios incluyen la entrega de un bono geográfico (ayuda económica por el lugar de residencia del especialista) y la aplicación de la llamada remuneración variable por resultados, equivalente en 12 porciento del salario.

El programa de fortalecimiento del talento humano requerirá la contratación de 704 médicos adicionales, 506 enfermeras, 119 odontólogos, quienes deberán suplir las carencias en el área de la medicina.

Se informó además la realización de un concurso para 15 mil nombramientos hasta fines de este año, lo cual asegurará con una plaza de trabajo a los servidores de la salud, al tiempo que se ha abierto una convocatoria para cubrir 800 puestos.

Vance se refirió, además, a la existencia de un plan retorno para los profesionales ecuatorianos que trabajan en el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.