Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enrique Peña Nieto, virtual presidente de México

El conteo rápido mostró al dirigente «priista» con un porcentaje de entre 37,93 y el 38,55 por ciento de la votación, que lo sitúa a poco más de siete puntos de Andrés Manuel López Obrador, nominado por la coalición Movimiento Progresista

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 2.— El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PMVE), Enrique Peña Nieto, proclamó su triunfo en lo comicios mexicanos, de acuerdo con los resultados de la tendencia del voto.

«Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día», afirmó en un acto celebrado en la sede del PRI, según PL.

Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia y le han dado a nuestro partido una nueva oportunidad, añadió.

Peña Nieto reconoció el trabajo de los consejeros y los servidores públicos del Instituto Federal Electoral (IFE), así como al presidente Felipe Calderón por su respeto y conducta institucional en este proceso electoral.

El conteo rápido realizado por el IFE mostró al dirigente «priista» con un porcentaje de entre 37,93 y el 38,55 por ciento de la votación.

Con esa tendencia se sitúa a poco más de siete puntos de Andrés Manuel López Obrador, nominado por la coalición Movimiento Progresista.

Tras conocer anoche los resultados, López Obrador afirmó que es fundamental la transparencia, y señaló que se debe tener el recuento de todos los datos para poder emitir su postura.

En un hotel de la Ciudad de México, donde se concentraron cientos de sus simpatizantes desde horas tempranas de este domingo, López Obrador agradeció a quienes le dieron su voto así como al apoyo que le dio Movimiento Progresista y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Subrayó que en la contienda faltó equidad, pues resulta del dominio público el manejo de fondos para favorecer la participación partidista.

«No descalifico lo que se está dando a conocer, pero aún no hay datos suficientes; falta el escrutinio final», señaló Obrador, quien perdió en el 2006 por menos de un punto porcentual en unos comicios controvertidos y reñidos frente al actual presidente Felipe Calderón.

Por otro lado Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quedó relegada a un tercer puesto con puntuación entre 25,10 y 26,03 por ciento.

Mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), solo obtuvo 2,27-2,57 por ciento de los sufragios.

Valdés afirmó que el país tuvo una jornada electoral ejemplar, pues se estima que acudieron a las urnas más de 49 millones de ciudadanos, cifra superior al 62 por ciento de los empadronados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.