Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución Bolivariana siempre será una propuesta nueva

Ofrece mandatario Hugo Chávez su primera conferencia de prensa como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Además de cumplir sus tareas como Jefe de Estado, el mandatario Hugo Chávez tiene previsto en los próximos meses hacer recorridos por el territorio nacional como parte de su campaña electoral para los comicios presidenciales.

El propósito —explicó— es llevar la verdad en «todo su esplendor», y en base a su programa de gobierno 2013-2019, el Segundo Plan Socialista Simón Bolívar, el cual ya se ha discutido en más 4 000 asambleas de base y se proyecta sea debatido y enriquecido por la mayoría del pueblo venezolano.

El estadista ofreció este lunes su primera conferencia de prensa como candidato a las elecciones pactadas para el próximo 7 de octubre, a la que asistieron la mayoría de los medios nacionales y extranjeros acreditados en el país.

A una pregunta sobre su estado de salud, el líder bolivariano señaló sentirse cada día mejor, «no habrán limitaciones físicas en la campaña», aseguró. Tras su intervención quirúrgica en La Habana en febrero, refirió que este domingo, luego de una primera parte de su rehabilitación, que incluía el fortalecimiento de los músculos, comenzó con ejercicios de trote.

Sobre la campaña opositora, que habla de un desgaste o una supuesta demasía en el poder de las fuerzas bolivarianas, señaló que esta sigue siendo un proyecto nuevo, que lo viejo es la derecha que solo tiene para ofrecer el regreso al capitalismo más salvaje, aunque camufle de progresismo su discurso.

El mandatario reiteró que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre la revolución obtendrá una victoria aplastante, incluso superará las históricas brechas a su favor.

Recordó así, que en su primera presentación, en 1998, se levantó con un 56 por ciento de los votos, para una diferencia de 16 puntos con respecto a la derecha. En 2000, aventajó en 22 por ciento a la oposición (60 a 38), y en las presidenciales de 2006, en 26,96 puntos, cuando se levantó con el 63 por ciento de los votos.

Estimó que aunque la derecha obtenga 5 000 000 de votos (más/menos), las fuerzas bolivarianas se han propuesto obtener unos diez millones de boletas. No desestimó la capacidad de la derecha, sobre todo con su manipulación y engaño, pero subrayó que el poderío de la revolución es muchísimo mayor.

No obstante, reiteró su llamado a no caer en triunfalismo. «La lucha será dura en los días que quedan. Hay que ampliar la brecha y consolidarla. Si la oposición ha venido creciendo, nosotros también lo hemos hecho, pero mucho más», dijo.

Chávez también se refirió al rol geoestratégico del proyecto Bolivariano en el presente y el futuro de América Latina y el Caribe, y el mundo, al tener una revolución en marcha, poseer grandes riquezas naturales y estar geográficamente en un lugar clave del subcontinente y las Antillas.

En el «tablero nacional hay dos proyectos, el socialismo o el capitalismo», expuso seguidamente, para agregar que los pueblos han despertado y la región se perfila como la esperanza, por su plataforma de paz, democracia e integración.

Recordó así que este domingo 8 de julio se celebró el octavo aniversario de la Misión Milagro, un programa cubano-venezolano, que solo en este país ha posibilitado devolver la vista o mejorar la visión a 1 549 274 venezolanos y personas de otros 21 países.

En esa jornada en el centro oftalmológico del estado de Vargas, se celebró el aniversario, con la presencia de la ministra de Salud local, Eugenia Sader, el embajador cubano aquí, Rogelio Polanco, y el jefe de las misiones médicas de la isla en Venezuela, el doctor Gerardo Hernández.

Se recordó que la Misión Milagro se inauguró el 8 de julio de 2004, cuando 50 pacientes venezolanos con cataratas viajaron a Cuba para ser atendidos.

En territorio venezolano los médicos cubanos han operado a 691 479 personas, en los 18 centros oftalmológicos donde trabajan más de 200 colaboradores. En tanto, los galenos locales, en 54 instalaciones, han operado a otros cientos de miles.

Es una obra monumental y humanista que no hubiera sido posible sin las revoluciones cubana y venezolana, se indicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.