Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador evalúa solución solidaria y soberana al caso Assange

Presidente Correa abordó el tema en su informe semanal Enlace ciudadano

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 21.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su Gobierno evalúa una solución solidaria y soberana en el caso del periodista australiano Julian Assange, quien aguarda en la Embajada de este país en Londres, hace más de un mes.

«Vamos a consultar lo que sea necesario, a valorar con quien quiera, pero a tomar una decisión absolutamente solidaria y soberana, en función de los principios humanistas que dominan en nuestra Revolución y en nuestra Constitución», aseveró Correa este sábado en el informe semanal de labores Enlace ciudadano, que es radiotelevisado a todo el país.

El mandatario se refirió al tema tras saludar entre la multitud a un grupo de ciudadanos que portaban carteles con una imagen del fundador de Wikileaks y un letrero donde se podía leer «asilo político», dijo PL.

Correa ha expresado en diversas oportunidades su solidaridad con Assange, a quien ha calificado de luchador por la libertad de expresión sin límites.

El mandatario ha señalado además que su país rechaza la pena de muerte, por lo que no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aun por delitos políticos, a que enfrente esa posibilidad.

También manifestó que no es posible aceptar una persecución política por las ideas expresadas por Assange, a lo cual agrega que si este ha cometido una infracción legal en cuanto a los Wikileaks, deben presentarse esos cargos.

Al respecto, expuso que el Ejecutivo se tomará el tiempo necesario para definir el caso; sin embargo, en varios sectores de la sociedad ecuatoriana se espera que la decisión no se dilate en el tiempo.

En declaraciones a la prensa nacional desde Londres, Michael Ratner, abogado de Assange, afirmó que su defendido escogió a este país para solicitar asilo político porque sabía que no puede ser manipulado por Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks teme que una vez enviado a Estocolmo, donde le acusan de presuntos delitos sexuales, pueda sea extraditado a territorio estadounidense por delitos políticos y condenado a muerte por revelar al mundo los intereses hegemónicos de Estados Unidos, agregó PL

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.