Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobrevolarán el mar Caribe drones de EE.UU.

Supuestamente serán empleados en vigilancia del narcotráfico. Aviones no tripulados lanzan misiles contra zonas tribales de Paquistán: 13 muertos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 23.— El Departamento de Seguridad Nacional norteamericano (DHS) planea vigilar el Mar Caribe y el Golfo de México utilizando aviones no tripulados, supuestamente para combatir el contrabando de drogas que tiene como destino final los Estados Unidos.

Después de 18 meses de pruebas, según PL, el DHS aplicará el controversial programa de aviones no tripulados conocidos como drones, empleados en otras zonas geográficas como instrumentos de inteligencia y espionaje, al amparo de la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

La puesta en operaciones de los drones en esta área, se hará bajo el pretexto de combatir a los traficantes de drogas que operan en el Mar Caribe.

Según la cadena Fox News, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., le pidió al Gobierno federal la suma de 5 800 000 dólares para efectuar las nuevas operaciones de los drones.

La decisión de utilizar aviones no tripulados surgió después que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reuniera con altos funcionarios de los Gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico, quienes manifestaron su inquietud por el incremento del tráfico de drogas en las aguas del Caribe.

Los aviones no tripulados se utilizan actualmente en misiones de espionaje y en bombardeos con misiles, fundamentalmente en las zonas de conflicto del Medio Oriente y Asia.

Según informes emitidos por el Pentágono, se calcula que existan actualmente alrededor de 7 500 de estas aeronaves no tripuladas, utilizadas fundamentalmente en las zonas de combate en Afganistán, Iraq, contra las zonas tribales de Paquistán y en Yemen.

También se han producido incursiones secretas de espionaje sobre territorio de Irán, y de otros países del área en conflicto.

Este lunes, al menos 13 personas murieron y varias más resultaron heridas cuando un avión teledirigido de Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra una vivienda, escondite de un presunto militante talibán en el área tribal noroccidental de Waziristán Norte, informó el canal de televisión en urdu, Dunya.

El ataque ocurrió a alrededor de las 21:20, hora local, cuando un número desconocido de aviones teledirigidos estadounidenses dispararon ocho misiles contra una casa en la zona de Shawal, en Waziristán Norte, una zona tribal cercana a la frontera con Afganistán, dijo Xinhua.

Los aviones teledirigidos estadounidenses con frecuencia atacan presuntos refugios seguros de militantes en la densa área montañosa cercana a la frontera con Afganistán, pero cientos de civiles inocentes también han sido víctimas de los ataques desde 2004 cuando comenzaron. Hasta el momento, al menos 207 paquistaníes han muerto en estos ataques este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.