Ajustes agravarán recesión en España, dice FMI

El desempleo alcanza el mayor nivel desde 1976

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, 27 jul (EFE).— El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una recesión más profunda en España en 2012 y 2013 con contracciones de la economía del 1,7 por ciento y el 1,2 por ciento, respectivamente, debido a las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, dijo este viernes el organismo.

«Las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013», indicó el FMI en el informe final del Artículo IV sobre la economía española, cuyas previsiones para el año próximo son mucho más pesimistas que la contracción del 0,5 por ciento que espera el Gobierno de Mariano Rajoy, comentó EFE.

El Fondo, que incluye en sus cálculos por primera vez las medidas de ajuste de 65 000 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo del Partido Popular este mes, empeoró su previsión de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en dos décimas y la duplicó para el 2013.

El informe indica que la economía española volverá al crecimiento en 2014, con una expansión del 0,9 por ciento, que continuará hasta 2017, horizonte máximo de las previsiones del FMI, cuando se espera un incremento del 1,7 por ciento.

Algunos analistas destacan la contradicción de que esas medidas de ajustes que agravarán la recesión fueron precisamente exigidas por el FMI, que en la presentación de las conclusiones previas de este mismo informe el mes pasado, pidió una subida inmediata del IVA, reducción de salarios públicos y rebaja de algunas prestaciones sociales, recomendaciones que coincidieron con las medidas adoptadas posteriormente por el Gobierno español.

El informe de este mes señala que tras los ajustes el desempleo aumentaría, al igual que la inflación, y se reducirá la demanda interna, aunque mejorará la balanza por cuenta corriente y se conseguirá detener el aumento de la deuda en 2015, cuando debe alcanzar el 97 por ciento del PIB.

Por su parte, un extenso análisis de la situación de la agencia Reuters, dice que el desempleo en España alcanzó su nivel más alto en el segundo trimestre de este 2912, desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1976 y comienzo de la época de transición a la democracia.

La tasa de desempleo llegó a 24,6 por ciento, cuando en los tres primeros meses del año era de 24,4 por ciento, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que lleva el número de los parados a 5,7 millones, la proporción mayor sin trabajo en la Unión Europea, y esta cifra continúa en aumento.

La economía española está en estancamiento e incluso en recesión desde comienzos de 2008 y la última caída comenzó en el primer trimestre de este año y se pronostica que no cederá hasta el año próximo.

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, dice que la mitad de todos los jóvenes en capacidad de trabajar, menores de 26 años, están desempleados.

España, que ha recibido un crédito europeo por 100 000 millones de euros para sus bancos en crisis pudiera necesitar un rescate completo.

Según Reuters, los profundos cortes en gastos y los fuertes impuestos para reducir uno de los mayores déficits de gastos públicos en la Eurozona han abierto las puertas a amplias, masivas, largas y pacíficas marchas de protesta de los desempleados, empleados públicos y mineros que han terminado con enfrentamientos violentos con la policía.

La ira está creciendo mientras los políticos y los bancos del país se mantienen a flote, pero los servicios públicos como la salud y la educación son dramáticamente recortados.

La economía en profunda bajada tiene variaciones de acuerdo con la región del país ibérico, en el País Vasco —la industrializada zona norte— el desempleo llega a 14,6 por ciento, pero en la sureña región de Andalucía está disparado a 33,9 por ciento, y no son pocos los que han perdido sus hogares, por no poder pagar los alquileres.

De acuerdo con las estadísticas citadas por el artículo de Reuters, el número de familias españolas donde ninguno de sus miembros tiene trabajo se ha elevado a 1,7 millones, y pone de ejemplo a una familia de Sevilla, donde los padres realizan cualquier trabajo a cambio de comida.

Pero, James Daniel, jefe de la misión del FMI en España, dijo este viernes que el país ha adoptado «políticas muy positivas», pero que es clave que la aplicación de las reformas se realice «ahora», al tiempo que la Unión Europea debe «jugar un papel proactivo».

Daniel indicó que las comunidades autónomas españolas deben cumplir sus obligaciones de reducción de déficit «para mostrar a los mercados que toda España está comprometida» con las reformas, apuntó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.