Presenta Irán agencia internacional de noticias para cumbre NOAL

Cumbre del Movimiento No Alineados programada para finales de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 1ro.— La República Islámica de Irán presentó oficialmente este miércoles la agencia internacional de noticias del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), mientras avanza en los preparativos para realizar la XVI cumbre de ese foro, a finales de este mes.

El vicejefe de comunicaciones y relaciones públicas de la conferencia cumbre de los NOAL, Mohammad Sheikhan, encabezó la ceremonia realizada en la oficina presidencial y destacó el propósito de que el nuevo medio sea «heraldo de paz y justicia en el mundo».

Sheikhan destacó el rol que desempeñan los medios de difusión masiva en el mundo moderno y expresó confianza en que la referida agencia sirva para contrarrestar la hegemonía de las grandes corporaciones.

Al respecto, deploró que numerosas empresas económicas, sistemas hegemónicos y potencias mundiales buscan mantener bajo su yugo a los medios «para imponer sus ideas y pensamientos materialistas a la comunidad internacional».

En contraste, puntualizó, «ciertos medios han surgido gracias al despertar de las naciones ansiosas de la prosperidad y la perfección de la sociedad humana».

Sheikhan también manifestó su esperanza de que la naciente agencia noticiosa contribuya a preparar el terreno para un «movimiento informativo» alternativo que promueva los valores de los NOAL y especialmente el lema de la XVI conferencia cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL.

Bajo el título «Paz sostenible sobre la base de un manejo global conjunto», la cita abrirá en Teherán el 26 de agosto en el segmento de expertos y concluirá el día 31, luego de agotar su fase de ministros de Relaciones Exteriores y de mandatarios.

Con casi la totalidad de las invitaciones entregadas a los jefes de Estado, una de las últimas ayer al presidente de Iraq, Jalal Talabani, Irán confía en que la reunión trienal refuerce su postura a nivel internacional y la solidaridad de los 118 Estados miembros.

Organizadores de la conferencia recordaron que el objetivo del foro tercermundista, como indicó la Declaración de La Habana durante la VI cumbre de 1979, es asegurar «la independencia nacional, soberanía, integridad territorial y seguridad de los países no alineados».

La República Islámica recibirá la presidencia de los NOAL de manos de Egipto, de ahí que uno de los visitantes más esperados sea el recién electo presidente islamista Mohamed Morsi, quien asumió el mandato dado a Hosni Mubarak en la XV cita de Sharm El-Sheikh (2009).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.