Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben en Caracas a jóvenes médicos que recorren países de Nuestra América por Los Cinco

Cinco médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina desandan los miles de kilómetros que separan al Amazonas de La Patagonia con un mensaje de solidaridad para los Héroes Cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por combatir al terrorismo

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El boliviano Juan Tola, los argentinos Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Nicolás Bravo, y la uruguaya-venezolana Laura Machín pertenecen a la graduación del año 2009 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Desde entonces trabajan como especialistas en zonas inhóspitas del Amazonas venezolano; hogar de pueblos indígenas. Hace menos de un mes iniciaron un recorrido en moto desde allí hasta La Patagonia, Argentina.

Los miembros de la iniciativa Sembrando caminos con Los Cinco ya han recorrido unos 1 500 kilómetros para demandar la libertad de Los Cinco, los héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la tarde de este martes fueron recibidos por miembros de las misiones cubanas en Venezuela. Los peregrinos por la liberación y regreso inmediato a Cuba de Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René fueron agasajados por colaboradores cubanos de la Misión Cultura, entre ellos, miembros de la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

La diputada y presidenta del grupo parlamentario de amistad con Cuba, María León, elogió la iniciativa de los galenos del Batallón 51, constituido por doctores graduados en la ELAM de La Habana, y que ya se han convertido en la vanguardia médica venezolana por su compromiso revolucionario y nuestroamericano, y por su valía profesional.

El embajador isleño aquí, Rogelio Polanco, también se refirió al esfuerzo de los jóvenes, que está siendo acompañado por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, los capítulos nacionales de este, y toda la gente buena —la inmensa mayoría— que se encuentran a su paso.

Tola, Valenzuela y Figueroa viajan del Amazonas a La Patagonia en moto, mientras que sus colegas Nicolás Bravo y Laura Machín se ocupan de la logística de la compleja travesía.

El recorrido tiene más de un simbolismo. Hacer eso en Latinoamérica tiene una raíz: el viaje del apenas diplomado como médico Ernesto Guevara de la Serna (el Che) y su amigo entrañable Alberto Granado. Entonces fue en 1952, casi desde La Patagonia y pasando por el Amazonas. Ahora es a la inversa.

Los cinco médicos latinoamericanos protagonizan así uno de los sueños que todo joven progresista de este continente, y también de los otros cuatro, siempre han querido hacer.

Sembrando caminos con Los Cinco se propone —ya lo hace— dar conferencias y pasar videos sobre los Héroes cubanos presos en EE.UU. También, aglutinar voluntades y promover la solidaridad de los pueblos con una causa que, a su decir, es de todos.

El que lo hayan dedicado, con no pocos sacrificios personales y físicos, a esclarecer por decenas de comunidades y ciudades del continente la verdad de Los Cinco y el silencio que han impuesto sobre la arbitrariedad de la justicia estadounidense los grandes grupos mediáticos internacionales, sería —de seguro— lo que por estos días hubiera hecho el Che.

Apenas el viaje ha comenzado. Ya se puede decir que no solo es siembra: también es tiempo de cosecha.

Otro diario de motocicletas

A continuación, JR les ofrece el primer informe de la iniciativa Sembrando caminos con Los Cinco, colocado en varios sitios de la red, entre ellos, la web de la Embajada Cubana en Venezuela (www.embajadacuba.com.ve):

Crónicas del camino, entre selva, llanos y montañas.

Cinco son también los jóvenes médicos, que iniciaron el recorrido por Latinoamérica para demandar la libertad de Los Cinco héroes cubanos: Juan Tola, boliviano; y los argentinos Darío Valenzuela y Milco Figueroa —los tres que viajan en moto—, y la retaguardia, asegurada por los también médicos, Laura Machín, (uruguaya-venezolana), y Nicolás Bravo, otro argentino.

Amazonas

Compañeros, compañeras, amigos y amigas de la noble causa de los Cinco Héroes Cubanos, luego de recorrer más de 1 300 kilómetros desde nuestra salida desde la ciudad de Puerto Ayacucho tenemos el gusto de hacerles un resumen de lo transcurrido en los últimos días.

El Martes 17 de julio, a una semana de la actividad inicial de Sembrando Caminos Con Los Cinco en Puerto Ayacucho, comenzamos a rodar; el punto de salida fue la Plaza Bolívar de la Ciudad de Ayacucho, allí frente a lo que se conoce como la Casa Amarilla en la que funciona el Ministerio de Cultura y Librerías del Sur, comenzamos esta travesía. Lo cierto es que arrancamos a las 4 de la tarde, allí se acercaron cumpas amazonenses con quienes tuvimos la posibilidad de darnos unos fraternales apretones de manos y abrazos.

Los compañeros del Movimiento 27 de Octubre, de la juventud del PSUV, nos brindaron unas emocionantes palabras y se nos hizo entrega del símbolo patrio venezolano, su bandera, con la responsabilidad de llevarla durante el recorrido, llevando consigo los ideales de Bolívar y su pueblo que hoy continua en la lucha por construir el socialismo de siglo XXI. Con la presencia de medios de comunicación televisiva se realizó la despedida sincera y con grandes sentimientos de hermandad partimos de Puerto Ayacucho, llevando con nosotros la fuerza de los compañeros amazonenses que se sumaron con convicción a este proyecto, decididos a difundir y apoyar la causa de los cinco, y su lucha ejemplar.

Apure

El anochecer nos encontró circulando por la ruta; paramos en Puerto Páez, un pueblo ubicado en el Estado Apure, donde dos compañeros (Yorberth y Alsinio) de la gran familia del Batallón 51, nos recibieron hospitalariamente y nos brindaron un cálido hospedaje. Al día siguiente en horas de la mañana partimos a San Fernando de Apure, capital del Estado de Apure, donde estaba planificada la segunda actividad del recorrido, prevista para las 3 de la tarde. El clima un poco adverso, nos dificultó el recorrido faltante a San Fernando de Apure, la lluvia fue una constante en el recorrido. Llegamos a Apure al medio día, los cumpas del Frente Francisco de Miranda nos recibieron, y aprontamos rápidamente la actividad para las 3 de la tarde.

La actividad se realizó en el Auditorio del INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) de dicha ciudad, a las 2 y media de larde llegamos al lugar, pegamos afiches, organizamos las banderas y los medios audiovisuales con la colaboración de los militantes del Frente Francisco de Miranda. Nos sorprendió la cantidad de compañeros que comenzaron a llegar al auditorio hasta llenarlo por completo. Comenzó la actividad explicando en qué consiste la iniciativa de Sembrando Caminos Con Los Cinco; se expuso le verdad del injusto juicio contra los cinco, su injusto encarcelamiento, la lucha mundial por su liberación, y se proyectó el documental Obama give me Five!

A esta actividad se sumó el Compañero Cajia, estudiante argentino de medicina en Santa Clara, Cuba, que se encontraba de vacaciones en Venezuela, miembro del comité por la libertad de los cinco de Santa Clara, quien hizo una emotiva reflexión acerca del tema de los cinco, haciendo énfasis en el significado de la libertad, no solo por los cinco, sino por la condición de ser humano, de padre de familia, de esposo. Luego compañeros que participaron dieron sus opiniones, palabras de aliento para los cinco y sus familiares, así como reafirmaron el respaldo a Cuba y su revolución que tanto significado tiene para Latinoamérica y el mundo.

Los compañeros escribieron las postales que luego serán enviadas a la Casa Blanca pidiendo la liberación de los cinco, y se firmó la bandera que recorrerá Suramérica para una vez finalizada la travesía llegue a manos del pueblo cubano, de los cinco héroes y sus familiares, como símbolo del respaldo y apoyo de los hermanos latinoamericanos que hoy se suman a ellos por la lucha y el regreso de los cinco a La República de Cuba:

En horas de la Noche participamos en el programa radial Fuego Bolivariano de la Radio Nacional de Venezuela 92.1 FM dirigido por el cumpa Adalberto Quijada, que tiene alcance al sur de Barinas, Apure y sur del Estado Guárico, donde pudimos hablar de la situación de los cinco héroes cubanos, del proceso de integración latinoamericano, del proceso revolucionario Bolivariano, y de la realidad Argentina y Boliviana.

Actividad en la Parroquia El Amparo, del Municipio Páez, Estado Apure:

Luego de viajar aproximadamente unos 440 kilómetros, atravesando de oeste a este los llanos apureños, al compás de la infaltable música llanera, desde San Fernando de Apure, llegamos a la Parroquia El Amparo, pueblo fronterizo con la hermana República de Colombia, donde los cumpas del Frente Francisco de Miranda nos esperaban para realizar un conversatorio con los demás compañeros de la Escuela de Formación de Luchadores Sociales del Frente. Llegamos en horas de la tarde y por la noche comenzó la actividad con la participación de más de 120 personas. El conversatorio por los cinco resultó ameno y fructífero, los cumpas participaron activamente en la actividad y sus palabras de aliento y compromiso para multiplicar las voces que se suman a esta lucha por lograr la liberación de los cinco nos impactó bastante. Los cumpas en su mayoría jóvenes nos transmitieron mucha fuerza para continuar con la travesía. Al final de la actividad el profesor cubano Pascual Valdés quien junto a la profesora Eloínase encuentran en Apure como parte de la Misión Educativa Cubana, hizo uso de la palabra y sus palabras cargadas de hermandad y humanismo resumieron el espíritu combativo de la actividad.

Al día siguiente, en horas de la mañana, partimos cargados de optimismo por el respaldo de los compañeros de El Amparo, satisfechos del deber cumplido y con la moral alta para continuar ondeando la bandera de los Cinco Héroes Cubanos por los caminos suramericanos. Convencidos que la verdad de los cinco seguirá sumando a más personas a esta lucha, hasta lograr su libertad.

Mérida

Después de recorrer 262 km entre las ciudades de San Cristóbal (Estado Táchira), y Ciudad Mérida (Estado Mérida), llegamos, el domingo 22 de julio alrededor de las 7 pm, a esta hermosa y bohemia ciudad, que se encuentra situada en el occidente de Venezuela y tiene como principal atractivo el pico Bolívar, que forma parte de la cordillera de los andes venezolanos. Fuimos recibidos por el compa Nicolás Bravo, integrante del grupo Sembrando Caminos Con Los Cinco, quien trabaja como médico en este estado. Al día siguiente (23 de julio) nos pusimos en contacto con compañeros del PCV y del Instituto de la Juventud del Estado Mérida, quienes nos cedieron muy gentilmente su espacio físico para llevar a cabo la actividad que se había programado para el miércoles de la misma semana.

La jornada del martes 24, nos recibió celebrando un año más del natalicio del libertador Simón Bolívar, cuyo espíritu de lucha recorre América toda. Contactamos con personas de la radio comunitaria Quibario 100.5FM, situada en la Parroquia Osuna Rodríguez, la voz de los Curos. Allí, los compas del Frente Francisco de Miranda y de la Misión Robinson, nos dieron un espacio radial para difundir la actividad. Este tipo de radios alternativas, se encuentran es casi todo el país, y han logrado, de alguna manera, desmonopolizar los medios de comunicación.

El miércoles 25, contando con la colaboración logística de colegas del Batallón 51 «Dra. Migleydis Campos Guatache», largamos el conversatorio a las 3 de la tarde. Contamos con la presencia de compañeros delas Misiones Cubanas en el Estado Mérida, del Frente Francisco de Miranda, el PSUV, el PCV y demás personas que asistieron a la actividad. Hicimos una reseña del proyecto, de quienes son los cinco, el porqué de su injusto encierro en cárceles estadounidenses y la maraña que han tejido los medios informativos alrededor de este caso. Posteriormente se puso a rodar el documental «Obama Give me five!», en donde hay relatos de las madres y familiares de los cinco. Finalmente se puso a disposición de los presentes la bandera que viaja junto a nosotros, para que la firmen, se realizaron acotaciones de parte del público, y se repartieron las postales para que sean llenadas pidiendo por la libertad de nuestros cinco hermanos.

A la actividad se sumaron medios de comunicación, los compañeros Fabricio y Jessica, de televisión comunitaria Tatuy TVC, medio de comunicación que lleva como lema «la señal hacia el socialismo», quienes en el compartir de la entrevista, nos dejaron grabadas unas palabras que dijeron al agradecerles el apoyo, «somos parte de la misma lucha», una expresión más de esa juventud revolucionaria, esa juventud cimiento de este hermoso proceso de patria grande. También estuvo presente la compañera Ramona Cabeza, de radio YVKE mundial, 1040 AM y 106.3 FM, con quien pudimos charlar sobre el proyecto, el viaje y la bandera de lucha que llevamos.

Al culminar la actividad y hacer nuestro balance, nos continuamos asombrando de la fuerza solidaria que existe para exigir la libertad de nuestros cinco héroes cubanos, nos llena de honor poder llevar por América del Sur una bandera llena de tanto amor, solidaridad, abnegación y lealtad, esa bandera que no descansara hasta que esos hermanos regresen a su patria, a nuestra patria, nuestra América, para continuar siendo ejemplo de que un mundo mejor es posible

Una vez más quedo demostrada que la verdad vencerá a la mentira. Compañeros en cada rincón de nuestra Patria Grande se suman a la lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, continuemos en la lucha, hasta la victoria siempre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.