Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carabineros reprimen a estudiantes chilenos

Autoridades intentan culpar a jóvenes manifestantes de los disturbios

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 8.— La policía de Carabineros volvió a reprimir este miércoles con carros lanzagua y gases una masiva concentración de estudiantes que se disponían a marchar por la Alameda capitalina en reclamo de educación pública y gratuita en Chile.

Horas antes de comenzar la protesta, las máximas autoridades de Santiago advirtieron a los estudiantes que estarían fuera de la ley por lo que «harían imperar» el orden público. Tal como habían pronosticado, los militares bloquearon el paso hacia la principal avenida capitalina, epicentro de multitudinarias protestas contra el modelo sociopolítico neoliberal imperante en el país, reportó PL.

La vocera de los estudiantes del nivel de enseñanza media, Danae Díaz, dijo que el descontento estudiantil se ha profundizado por la falta de respuesta del Gobierno a las demandas de cambios de fondo en la educación.

Radio Universidad de Chile llamó la atención sobre cómo miles de estudiantes fueron bloqueados por un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, incluidos policías a caballo.

En un intento por criminalizar las justas protestas, el ministro de la presidencia, Andrés Chadwick, responsabilizó a los dirigentes estudiantiles de los desórdenes provocados en la frustrada movilización, que terminó con la ampliamente difundida imagen de tres buses quemados.

Los dirigentes estudiantiles saben perfectamente los efectos que se van a producir, saben que están abriendo las puertas al vandalismo y a la delincuencia, saben que se van a producir daños a la gente que trabaja, dijo Chadwick.

Paralelamente, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no descartó que los referidos buses incendiados este día respondan a un montaje orientado a justificar la criminalización de la protesta social.

Eloísa González, vocera de la ACES, denunció la desmedida represión policial con saldo incluso de varios jóvenes heridos y consideró  bastante sospechoso que con tan fuerte despliegue policial no se haya podido impedir la actuación aislada de quienes protagonizaron la quema de vehículos.

Ciertamente no tenemos claridad de quiénes son los encapuchados y cómo han transcurrido estos hechos de violencia, comentó.

Paralelamente, Gabriel Boric, vocero de los estudiantes universitarios, denunció que los Carabineros  se tiraron con todo hacia el interior de la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Según Boric, los que se pusieron al margen de la ley son los empresarios que siguen lucrando con la educación y el Gobierno, que ha preferido hacer oídos sordos y cual avestruz esconder la cabeza y no enfrentar el problema de fondo, sentenció.

El martes, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, dijo que si los jóvenes se lanzaban a la marcha estarían «fuera de la ley».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.