Cancilleres del ALBA defienden respeto al Derecho Internacional

El Consejo Político de la Alianza reiteró su respaldo a Ecuador frente a las amenazas británicas por el asilo a Julian Assange. Advierte Canciller cubano que penetrar la Embajada ecuatoriana en Londres sería un atentado a la soberanía de la nación latinoamericana, que ofendería y lastimaría a la región

Autor:

Juventud Rebelde

GUAYAQUIL, agosto 18.— EL IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) defendió en Guayaquil el respeto a la soberanía de los Estados y al Derecho Internacional, en la conclusión de sus sesiones a propósito de las amenazas británicas a la Embajada de Ecuador en Londres, luego de que Quito decidiera concederle asilo diplomático al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange.

Entre otros pronunciamientos, la declaración final, leída al final del encuentro por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó las intimidaciones del Reino Unido contra Ecuador y advirtió a Londres acerca de las consecuencias que se desencadenarían en caso de una agresión a la integridad territorial de Ecuador.

Al usar de la palabra en la reunión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, demandó, además, respeto a la Convención de Viena de 1961 para las relaciones diplomáticas, y recordó los principios que rigen dicho tratado. Cualquier intento de penetrar en el recinto diplomático ecuatoriano sería un acto hostil y una violación incuestionable al Derecho Internacional y un atentado a la soberanía de Ecuador, que ofendería y lastimaría a la América Latina, advirtió, según reporte de PL.

También recordó que la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas está contenida en el artículo 22 de esa Convención y es un principio esencial e irrenunciable para el ejercicio legítimo y soberano de Ecuador y de cualquier Estado.

El Canciller citó varios ejemplos que argumentan la posición de su país respecto a este caso, como lo fue la posición del Reino Unido cuando en noviembre pasado enfrentó un hecho por la violación de una de sus misiones diplomáticas.

Además, Rodríguez expuso cómo a raíz de ese incidente y a solicitud del Reino Unido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una declaración urgente que respaldaba esos preceptos del Derecho Internacional reclamados hoy por Ecuador.

Es inaceptable que se insinúe siquiera por el Reino Unido que las leyes nacionales de un Estado pueden primar sobre la Convención de Viena acerca de las relaciones diplomáticas, reflexionó. Agregó que si tal enfoque prevaleciera, se estarían destruyendo los cimientos básicos del Derecho Internacional.

El Canciller cubano manifestó también que son legítimas las preocupaciones de Ecuador en torno a la seguridad e integridad de Assange, por las evidencias de contundentes violaciones a los derechos humanos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, tratos degradantes y otras acciones cometidas por parte del Gobierno de Estados Unidos (adonde se presume que sería extraditado Assange, si las autoridades británicas lo entregan a Suecia).

El representante de Cuba conminó al Reino Unido desde este foro a responder con claridad si existe un proceso legal en curso contra Assange o la intención de hacerlo, y en caso de ser positiva la respuesta, en qué condiciones se realizaría y a qué penas máximas estaría sujeto este, o si existe la intención de extraditarlo a Estados Unidos.

Por último, ratificó el apoyo de Cuba a la búsqueda de soluciones diplomáticas fundamentadas en el principio del respeto al Derecho Internacional y de la igualdad jurídica de los Estados para defender su soberanía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.