Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta la FAO por brote de peste porcina en Ucrania

«Las autoridades nacionales y locales en toda la región deben intensificar sus medidas de prevención y estar preparadas para responder en caso de que haya nuevos brotes», señaló Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó este martes la detección de la peste porcina africana por primera vez en Ucrania y llamó a estar alerta para responder a nuevos brotes, informa PL.

Según la entidad, si bien las medidas de control parecen haber detenido temporalmente la propagación de la enfermedad, ésta se ha introducido en el Cáucaso y representa actualmente un riesgo para las zonas vecinas.

De esa forma, países vecinos como Moldavia, Kazajstán y Letonia también presentan un elevado riesgo de introducción de la enfermedad.

«Las autoridades nacionales y locales en toda la región deben intensificar sus medidas de prevención y estar preparadas para responder en caso de que haya nuevos brotes», señaló Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

Ucrania ha respondido rápidamente, aplicando medidas sanitarias, destruyendo a los cerdos afectados e imponiendo una zona de cuarentena alrededor de la población donde se produjeron los brotes, según Lubroth.

Más importante aún, el país pagó una indemnización a los campesinos por los cerdos que se sacrificaron y desecharon adecuadamente, por lo que las familias pobres que dependen de la cría de esos animales para su alimentación e ingresos no quedan arruinadas por la pérdida.

Para evitar la propagación, la FAO recomendó la prohibición de la alimentación con aguas grasas, en las cuales se mezclan diversos restos y sobras de alimentos en forma sólida y líquida.

La peste porcina africana no afecta a los seres humanos, pero la mortalidad en los animales domésticos puede ser extremadamente elevada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.