Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suecia rechazaría extraditar a Assange si existe riesgo de muerte

Presidente ecuatoriano reitera que existe amenaza a embajada de su país en Londres

 

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, agosto 21.— La justicia sueca rechazará la extradición del fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, si existiera amenaza de pena de muerte en aquel país  pero, no obstante, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que persiste la amenaza de intervención del Reino Unido en la embajada ecuatoriana en Londres.

Jamás extraditaríamos a una persona amenazada con pena capital, afirmó la directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, en una entrevista concedida al periódico alemán Frankfurter Rundschau, dijo PL.

De acuerdo con la funcionaria, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas, el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado.

No obstante, eso es precisamente lo que teme Ecuador al considerar que en suelo norteamericano no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks.

El pasado jueves, pese al rechazo del Gobierno británico, el país sudamericano concedió asilo a Assange al suponer que la vida del periodista australiano corre peligro si se le extradita a la nación nórdica, debido a la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos.

Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 000 cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que persiste la amenaza de intervención del Reino Unido en la Embajada de este país en Londres para arrestar al australiano Julian Assange, ya que Londres «no se ha retractado, no ha pedido disculpas. Existe el peligro», precisó Correa.

Respecto a los pasos a seguir por Ecuador, dijo que se reaccionará con firmeza, con la ley en la mano y el respeto al derecho internacional ante este hecho intolerable.

Correa consideró la intención expresada desde el Reino Unido como una violación de la soberanía y además una acción suicida porque, argumentó, más tarde se podrían violar las sedes diplomáticas de ese país en todos los rincones del mundo.

«Sería un precedente nefasto», aseveró el mandatario en el programa Perspectiva 7 de la televisión pública nacional, en la que agregó que el mayor perjudicado será el propio Reino Unido, si tomara una acción de ese tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.