Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fraternidad para antiterroristas cubanos

El Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba unió corazones a favor de la justicia

Autor:

Yurisander Guevara

CARACAS.— De fraternidad y humanismo con el caso de los Cinco se llenó este miércoles el auditorio del Colegio Universitario de esta ciudad, donde el Movimiento de Solidaridad mutua Venezuela-Cuba unió corazones para intensificar la lucha en aras de lograr su libertad.

Give me Five (Dame cinco), documental producido por el movimiento solidario venezolano, actualizó a los presentes sobre el caso de los Cinco y los actos terroristas que contra Cuba se han cometido en los últimos 53 años.

Aylín Labañino, hija de Ramón e integrante de la delegación de jóvenes cubanos que participa por estos días en las actividades de la campaña internacional Unidos por Venezuela, agradeció la solidaridad demostrada hacia los luchadores cubanos. «Esta campaña ha sido un reto para nosotros, los familiares. Tenía 13 años cuando conocí de las actividades de mi papá, y desde pequeña tuve que sumarme a una lucha intensa que casi 14 años después todavía no termina», dijo.

«Es mi padre, es la persona con la que quiero despertar. Es quien me puede ayudar a aclarar dudas y no la tengo al lado. Y cuando conversamos nosotros, los familiares, acerca del caso, no queremos que nos tengan lástima, sino que piensen que los Cinco pudieron ser cualquiera, miembros de sus propias familias, quienes se entregaron a una causa justa por el bien de la humanidad.

«Usamos todos los medios a nuestro alcance para divulgar el caso y ganar espacios comunicativos en las redes sociales, porque ellos se mantienen optimistas y precisamente por ellos tenemos que seguir en esta batalla. Más allá de que el héroe regrese a Cuba, se trata de que el padre de familia regrese a Cuba», acotó.

Ismael Olivo, coordinador ejecutivo del movimiento solidario en Venezuela, expresó que «este es un encarcelamiento injusto, porque sabemos que los cubanos lo que hicieron fue defender a su pueblo de la horda mafiosa de Miami. Expresamos nuestro compromiso de motivar a las organizaciones revolucionarias y las comunidades de la Patria bolivariana para sumar voluntades en aras de liberar a nuestros hermanos cubanos. Tenemos que presionar al presidente estadounidense Barack Obama para que los libere».

Olivo recordó además algunas de las acciones que en este 2012 se han desarrollado en Venezuela por los Cinco, donde el mayor énfasis se ha centrado en campañas comunicacionales que rompan el cerco de silencio alrededor del amañado proceso.

Estuvieron además en la mesa presidencial del acto Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela y Yoel Pérez García, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al cierre del encuentro la Presidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí deleitó a los presentes con una interpretación a capella de la mítica canción La era, de Silvio Rodríguez.

En Vargas, por una Venezuela victoriosa

Mientras, los delegados al encuentro de solidaridad con Venezuela dejaron inaugurada la cita con un sencillo acto que tuvo lugar en el estado de Vargas.

Participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay se unirán este jueves a sus pares venezolanos en tres mesas de trabajo para debatir sobre las relaciones de los jóvenes con la educación y la cultura, el trabajo y los derechos económicos y sociales, el medio ambiente, la comunicación y la política en la Venezuela bolivariana que preside Hugo Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.