Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MPLA lidera elecciones en Angola

Resultados parciales dan reelección al presidente José Eduardo Dos Santos

 

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, septiembre 1.— El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), liderado por el presidente José Eduardo Dos Santos, lleva la delantera en las elecciones nacionales realizadas el viernes, de acuerdo con los resultados parciales difundidos este sábado por la comisión electoral, reportaron agencias de prensa.

La comisión dijo que el MPLA obtuvo el 74,4 por ciento de los votos, cuando han sido escrutado poco menos del 60 por ciento de los sufragios emitidos; elecciones a las que estaban convocados más de 9,7 millones de ciudadanos.

Por su parte, el partido opositor UNITA obtuvo el 17,94 por ciento de los votos, y su portavoz, Alcides Sakala, indicó que la organización aceptará los resultados de las elecciones, según informó DPA.

Los comicios del viernes transcurrieron pacíficamente, y son las terceras votaciones generales en Angola desde su independencia de Portugal, en 1975. Las últimas elecciones fueron en 2008.

Según PL, Angola vivió una semana intensa en medio de los preparativos de ese extendido proceso comicial, luego de que las nueve formaciones políticas concurrentes al sufragio del viernes concluyeron el pasado día 29 sus respectivas campañas, y el país entró en jornada de reflexión, en la que los partidos se abstuvieron de realizar actos de proselitismo y se retiraron banderas y símbolos de formaciones políticas de lugares públicos, dijo PL.

La víspera tuvo lugar el esperado pleito comicial, con la apertura de más de 10 000 asambleas de votos en las 18 provincias de este país africano.

En recorridos por asambleas de votantes en Luanda, Prensa Latina constató el predominio de un generalizado ambiente de tranquilidad y alegría, en medio del cual los electores consideraron que concurrían a las urnas como un deber cívico de alta responsabilidad política.

Según valoró la CNE, los angoleños han dado al mundo un ejemplo de civismo, al participar de forma ordenada y consciente en el ejercicio democrático, y el presidente de la CNE, André da Silva Neto, consideró que con el sufragio se fortaleció la joven democracia angoleña.

El Buró Político del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) también reconoció en un comunicado que con su presencia en las elecciones de Angola el pueblo demostró ante África y el mundo, una vez más, su madurez y responsabilidad política.

Del plebiscito popular en Angola, Estado que en la última década experimentó un crecimiento económico que oscila entre el 15 y el 17 por ciento, saldrán el Presidente y el Vicepresidente de la República y los 220 diputados de la futura Asamblea Nacional.

A partir de este sufragio, el futuro Gobierno electo de Angola encara un nuevo período de esfuerzos en la lucha por la reconstrucción nacional, que sigue a los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos años de paz y estabilidad.

En sus respectivos programas presentados ante el electorado, partidos políticos coinciden en la necesidad de combatir con mayor fuerza problemas como la pobreza social y la falta de agua y energía eléctrica en comunidades de este Estado del sudoeste africano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.