Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santos designa negociadores para diálogo con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresa plena confianza en el equipo que representará a su Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 5.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,dio a conocer este miércoles los nombres del equipo de diez negociadores, que representará al Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo, encabezado por el abogado y político Humberto de la Calle, está integrado por cinco principales o plenipotenciarios y cinco suplentes, reportó PL.

En el primer caso, lo integran Sergio Jaramillo, nuevo comisionado de la Paz; Frank Pearl; Oscar Naranjo, ex general de la Policía; Luis Carlos Villegas y Jorge Mora Rangel, ex general del Ejército, todos de altísima experiencia, destacó.

Santos anunció también que De la Calle liderará un grupo de 30 delegados del ejecutivo, pero solo permanecerán en la mesa de diálogo que se instalará en octubre en Oslo, Noruega, los negociadores principales.

El Jefe de Estado aseguró que el equipo que representará al Gobierno colombiano trabajará sin interrupciones ni intermediarios.

Las negociaciones en Oslo, que se iniciarán en la primera quincena de octubre, van a requerir mucho trabajo de tipo logístico y administrativo, y por eso se turnarán los papeles entre los negociadores principales e incluso podrán alternarse con los suplentes, en dependencia del tema, aclaró Santos.

Estos últimos, dijo, y los restantes 20 miembros del equipo permanecerán en una sala alterna, en calidad de asesores o cuando sean necesarias sus funciones.

Tengo plena confianza en este grupo, inspirado por un gran deseo de que el proceso salga adelante, en forma digna, realista, sin interrupciones ni intermediarios, subrayó el mandatario.

Santos también agradeció a la comunidad internacional el respaldo manifiesto al anuncio de diálogo con las FARC, hecho el martes, y afirmó que «ese es un proceso que va requerir mucho apoyo de mucha gente y de muchos países», notificó Xinhua, mientras continuaban reportándose mensajes de apoyo al acuerdo para iniciar el proceso de paz.

«En la medida que pueda ayudar, Brasil está a disposición de Colombia», aseveró el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, dijo PL.

Por su parte, el Gobierno argentino expresó su «firme apoyo a todo esfuerzo que permita pacificar la vida política y social del pueblo colombiano», y su disposición a colaborar en lo que Colombia estime, refirió un comunicado de la Cancillería, citado por PL.

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones —integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú—, Adalid Contreras, expresó beneplácito por el inicio formal del proceso de paz colombiano y reiteró su respaldo a la apertura del camino de la pacificación.

Rusia también saludó el acuerdo y expresó su apoyo, señala una nota de la Cancillería. Asimismo, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores reafirmó que París mantiene su disposición a cooperar en el éxito del diálogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.