Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia histórica jornada electoral con toque de diana popular

Tuvo como objetivo convocar a la población a participar activamente en los comicios presidenciales

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Por toda Venezuela sonó en la madrugada de este domingo la popular «diana», protagonizada por autos con altoparlantes que llamaron al pueblo a votar desde bien temprano, una tradición en cada jornada electoral presidencial.

Organizado por el el Comando de Campaña Carabobo (CCC), el Gran Polo Patriótico (GPP), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos aliados a la Revolución Bolivariana, la diana tuvo como objetivo convocar a la población a participar activamente en los comicios presidenciales, informó Telesur.

Medios locales reseñan que en las 24 entidades del país se dejó escuchar la diana, con el sonido de vehículos con perifoneo que recorren las ciudades y pueblos en caravana, instando a la movilización masiva hacia los centros de votación desde tempranas horas de la mañana.

La apertura de los 13 mil 810 colegios electorales está prevista para las 06.00 horas locales . Sin embargo, Telesur reportó que en Caracas desde las 3:00 a.m. se observaban personas haciendo fila en las afueras de los centros de votación.

La televisora informó además que la militancia y el pueblo que acompaña al presidente Hugo Chávez recorre las comunidades con megáfonos y música alusiva a la revolución, para despertar la conciencia e importancia de la participación del pueblo en el evento comicial.

En algunas ciudades también se desarrollo el llamado «cohetazo», en el que parte del colectivo procede a encender y lanzar fuegos artificiales para celebrar el arribo de la jornada democrática.

Destacó que los colegios de votación están programados para cerrar a las 18.00 horas (local). Sin embargo, en aquellos donde aún haya personas haciendo fila para votar deberán permanecer abiertos hasta que no haya más venezolanos esperando por sufragar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que la población electoral es de 18 millones 903 143 votantes, de los cuales solamente 100 495 (0,53 por ciento) están inscritos en el exterior.

El organismo dispondrá de 39 322 mesas electorales, distribuidas en 13 810 centros de votación nacionales. Asimismo, otras 304 mesas están ubicadas en 126 sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.