Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libia presenta dificultades para formar Gobierno

Se registraron nuevos enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y combatientes de Bani Walid, que apoyaron a Gaddafi en la guerra que la OTAN emprendió contra la nación norteafricana

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, octubre 8.— El Parlamento libio decidió este martes que los próximos candidatos al cargo de primer ministro serán consensuados por los grupos parlamentarios y los diputados independientes, antes de proceder a su votación, un día después de que el Congreso Nacional cesanteó al premier Mustafa Abu Chagur por su incapacidad de formar Gobierno a pesar de habérsele concedido dos plazos, uno de ellos de gracia.

En una sesión en la que se discutía la herramienta para nombrar un nuevo primer ministro después de que la Asamblea rechazara el domingo por segunda vez al equipo de Gobierno propuesto por Abu Chagur, 142 de los 200 diputados apoyaron la opción del consenso, según confirmó a EFE el diputado Nazzar Kawan.

A falta de que se desarrolle el sistema y la agenda para la elección de un nuevo primer ministro, los parlamentarios decidieron que los candidatos deben ser personalidades nacionalistas e independientes.

Para cubrir el vacío de poder y hasta el nombramiento de un nuevo Ejecutivo, el Congreso Nacional (que ejerce la jefatura del Estado a falta de presidente) solicitó al jefe del Gobierno saliente, Abderrahim al Kib, y a su gabinete, que continúen dirigiendo los asuntos del país.

El domingo Abu Chagur presentó un «gabinete de crisis y de emergencia» integrado por diez miembros, rechazado por el Congreso.

Días atrás el ente legislativo rechazó una nómina de 29 ministros propuesta por Abu Chagur, incluida una mujer, y que estaba «formada por desconocidos, incapaces y amistades (del primer ministro) sin tomar en cuenta la representación regional», un grave pecado en este país fragmentado desde el derrocamiento del líder Muammar Al-Gaddafi, según PL.

De los 200 legisladores, 125 votaron por cesantearlo, 44 en contra, y 31 se abstuvieron o no asistieron al sufragio.

En declaraciones a la televisora libia al-Wataniya tras el voto de censura, Abu Chagur dijo que respetaba la decisión del Congreso Nacional, pero advirtió que podría haber inestabilidad si demora demasiado la elección de su sucesor, citó AP.

Ahora el Congreso tiene que realizar una nueva votación para elegir un primer ministro, de la cual puede emerger triunfador Mahmud Jibril, jefe de la Alianza de Fuerzas Nacionales, la mayor coalición del actual panorama político libio.

El portavoz del Parlamento, Omar Hamidan, aseguró que la presencia de un Ejecutivo es necesaria para solucionar la situación de seguridad en Libia, donde la policía y el ejército no tienen el monopolio de la seguridad debido al vacío que siguió a la guerra de la OTAN contra el régimen de Gaddafi.

En tanto, se registraron nuevos enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y combatientes de Bani Walid, que apoyaron a Gaddafi.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el área Mordum, a unos 30 kilómetros al suroeste de una de las cuatro líneas del frente del Gobierno en Bir Dufan, reseñó el diario local Libya Herald.

«La situación es muy peligrosa», dijo Ahmed Langhi, un congresista independiente y miembro del equipo de negociaciones que intenta resolver la crisis de Bani Walid.

Según el rotativo, la causa exacta de la violencia era desconocida, pero Langhi dijo que algunos armados de Misurata que apoyan al Gobierno estaban ansiosos por comenzar un asalto a la ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.