Nuevos miembros en Consejo de Seguridad de la ONU

Argentina y Ruanda deben ser elegidas este jueves como miembros no permanentes

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 18.– La selección de cinco nuevos integrantes del Consejo del Seguridad de Naciones Unidas se realiza este jueves por voto secreto en la Asamblea General, formada por los 193 Estados de la ONU, y requiere de los sufragios positivos de dos tercios de los países presentes en la elección, reporta Prensa Latina.

Argentina y Ruanda deben ser elegidas como miembros no permanentes de ese órgano, al contar con el respaldo de sus respectivos grupos regionales en la organización mundial.

Argentina tiene desde hace varios meses el apoyo del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) y debe ocupar el asiento que dejará Colombia el próximo 1 de enero al cumplir su mandato del bienio 2011-2012.

Por su parte, Ruanda está respaldada por la numerosa agrupación de África y reemplazará a Suráfrica.

La votación de este jueves resulta más complicada en los grupos de Europa Occidental y Otros Estados y de Asia-Pacífico.

El primero debe elegir entre tres aspirantes (Australia, Finlandia y Luxemburgo) a los dos que sustituirán a Alemania y Portugal, mientras que en el segundo la lucha enfrenta a Bután, Cambodia y Surcorea por el curul ahora en poder de India.

Los otros cinco miembros no permanentes del Consejo que iniciaron su gestión en enero pasado y continuarán durante 2013 son Guatemala, Togo, Marruecos, Pakistán y Azerbaiyán.

A ellos se suman Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, los cuales tienen carácter vitalicio y el privilegio del veto para la adopción de las decisiones de ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.

Argentina ya formó parte de ese órgano en ocho ocasiones en los bienos 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

Los otros países del Grulac que lo hicieron son Brasil (10 veces), Colombia (siete), Panamá (cinco), Chile, México, Perú y Venezuela (cuatro), Costa Rica, Cuba y Ecuador (tres), Bolivia, Nicaragua, Guyana y Jamaica (dos) y Guatemala, Honduras, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay (una).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.