Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Madrugada de fuego en Gaza; tregua lejos en el horizonte

Los ataques aéreos y con artillería reactiva elevaron la relación de civiles muertos a más de 70 y el número de heridos se aproxima a los 700

Autor:

Juventud Rebelde

Los intercambios asimétricos de fuego entre el poderoso Ejército israelí y los escasos medios palestinos prosiguieron este lunes sin que se avizore en el horizonte una tregua inmediata que detenga el genocidio de civiles palestinos en la Franja de Gaza, informa PL.

Un funcionario israelí anónimo que llegó a El Cairo el domingo regresó a su país, sin que haya trascendido el resultado de sus contactos o quienes fueron sus interlocutores, aunque se sabe que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, actúa de mediador en negociaciones secretas.

Ajeno a esos contactos, el gobierno israelí anunció que durante la noche del domingo al lunes "alcanzó 150 objetivos terroristas" en la Franja, después de un domingo considerado el día más sangriento de la agresión contra este empobrecido y bloqueado territorio, devastado desde fines de 2008 por una operación de tierra arrasada.

Los ataques aéreos y con artillería reactiva elevaron la relación de civiles muertos a más de 70, de ellos 11 miembros de una misma familia, cinco de ellos mujeres y tres niños, destrozados por un cohete israelí en el interior de su vivienda.

El número de heridos se aproxima a los 700, acorde con fuentes hospitalarias palestinas.

De su lado, un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseguró que la resistencia palestina abatió un cazabombardero israelí que hostigaba zonas civiles, la tercera nave aérea, incluido un helicóptero, alcanzada durante la escalada de agresiones iniciada el miércoles pasado.

El reporte no ha sido confirmado por los portavoces castrenses israelíes, los únicos autorizados a emitir informaciones sobre el curso de la agresión.

Respecto a las negociaciones, para hoy está anunciada la llegada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a El Cairo, la capital egipcia, donde se encuentran líderes de Hamas, la organización islamista palestina que gobierna en Gaza.

Durante la noche, el presidente egipcio conversó por teléfono con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, y concordaron en la necesidad de "crear un consenso internacional para evitar la continuación de las agresiones contra Gaza", según un anuncio de IRNA, la agencia noticiosa oficial persa.

Morsi confió a su interlocutor iraní que realiza contactos con "presidentes de varios países y trato de crear un consenso internacional respecto a las agresiones sobre las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza", añade la fuente.

La percepción prevaleciente es que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, espera una coyuntura favorable para ordenar el avance de las fuerzas de su país sobre la Franja con el doble propósito de arrasarla y, de paso, incrementar sus posibilidades de éxito en las elecciones parlamentarias en su país, programadas para enero próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.