Más de 200 millones de niños en el mundo padecen de desnutrición - Internacionales

Más de 200 millones de niños en el mundo padecen de desnutrición

En el Día Internacional de los Derechos del Niño organismos internacionales enfatizan en varias de las problemáticas que aqueja a este vulnerable grupo etáreo

Autor:

Juventud Rebelde

En este aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño, organismos internacionales como UNICEF, no han pasado por alto la fecha sin hacer énfasis en algunas de las problemáticas que aquejan a este vulnerable grupo etáreo.

La desnutrición infantil, por ejemplo, afecta a 200 millones de niños en el mundo, según datos presentados por esta institución. Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, ha insistido en que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables, un tercio de ellos (6.400) por hambre.

Se han logrado sin embargo, afirma la funcionaria, notables avances en la erradicación de la desnutrición infantil, fijada hace 22 años en los Objetivos del Milenio (ODM) por la llegada de alimentos a los países más pobres, donde se ha reducido en un 41% la mortalidad infantil gracias a la cooperación internacional.

Pero aún quedan retos importantes, según Crespo. «Todavía miles de niños fallecen porque no les llegan vacunas o falta de higiene».

Un artículo publicado por el sitio digital Cubadebate afirma que las principales causas de mortandad en los más pequeños, además de la falta de alimentos, son los relacionados con la salud y la falta de limpieza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de fallecimientos de niños menores de cinco años se deben a infecciones respiratorias, paludismo, malaria y diarreas. Los menores contraen estas enfermedades generalmente por la falta de saneamiento en el agua, la ingesta de alimentos en malas condiciones y el estado de insalubridad en el que viven.

«La carencia de alimentos es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles», dice el informe publicado por Unicef. Esto significa que a escala global 180 millones de niños son víctimas de desnutrición crónica y otros 20 millones la padecen con severidad.

La presidenta de la agencia de Naciones Unidas para la infancia en España considera que la desnutrición es «una causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad», y a su vez, «consecuencia» de ellas.

Mauritania es, según esta agencia, un ejemplo que demuestra la eficacia que pueden mostrar los modelos de ayuda humanitaria.

En este país africano 87.000 niños se han salvado de la desnutrición crónica gracias a las políticas activas de cooperación. Desde 1990, año de referencia de los Objetivos del Milenio, este país ha reducido a la mitad sus niveles de hambruna infantil, aunque todavía uno de cada cuatro menores de cinco años la padece, la mitad de lo que se observa en el resto de África.

En el último informe sobre Mauritania presentado con motivo del Día del Niño, bajo el título de Mi hijo ya no come arena, la agencia muestra, en palabras de Crespo, que «cuando hay voluntad política, se cuenta con los recursos y compromisos de la comunidad internacional», la ayuda se consigue y «marcan un cambio en la vida de las personas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.