Congresistas brasileños piden libertad de los Cinco - Internacionales

Congresistas brasileños piden libertad de los Cinco

En una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados, legisladores, senadores y miembros de grupos de solidaridad con la isla caribeña acordaron emprender acciones para reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, 22 de noviembre.— Congresistas brasileños reclamaron la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, en una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados con la participación de legisladores, senadores y miembros de grupos de solidaridad con la isla caribeña.

Los diputados acordaron emprender acciones dentro del Congreso para reclamar la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, retenidos en territorio estadounidense desde 1998 y condenados a severas penas en un proceso amañado en Miami, Florida.

Reporta la agencia Prensa Latina que integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, de Derechos Humanos y Minorías, el Grupo Parlamentario Brasil-Cuba y del Comité Brasilia por la Libertad de los Cinco solicitaron asimismo que un legislador de este país viaje a Estados Unidos para visitar a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando y verifique las condiciones de vida y el tratamiento que reciben.

Perpétua Almeida, congresista del Partido de los Trabajadores (PT) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, señaló que la causa de los Cinco, como son conocidos internacionalmente, es una cuestión política, de la defensa de la soberanía y la autodeterminación de Cuba.

Por ello, dijo que los brasileños apoyan y demandan la liberación de estos patriotas, para que se pueda consolidar en este continente «una verdadera cultura de la paz».

Almeida y otros colegas y representantes de grupos sociales, culturales y políticos firmaron una carta que enviarán al presidente norteamericano Barack Obama para solicitar la liberación de los cubanos, condenados a duras penas de prisión por monitorear las actividades terroristas contra Cuba desde Miami.

Esto no es una cuestión legal, es política, y Obama tiene el poder de liberar a estos antiterroristas, aseveró.

Durante la sesión se leyó un manifiesto del teólogo brasileño Frei Betto, en el cual solicita la solidaridad de todos los brasileños para exigir a Estados Unidos que acabe con el secuestro de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.

Betto calificó de injustas e ilegales las condenas a estos cubanos que defendían a su país de acciones criminales y violentas organizadas desde territorio norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.