Obama firmará ley de relaciones con Rusia

Aunque se promueve la normalización de las relaciones comerciales se imponen, a su vez, condicionantes sobre elementos de la política interna rusa

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, diciembre 14.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará hoy la ley que establece relaciones comerciales normales y permanentes con Rusia, pero a la vez impone condicionantes sobre elementos que Moscú considera parte de su política interna.

El estatuto introduce amenazas de negativas de visas y congelamiento de activos a funcionarios rusos que Washington considere violadores de los derechos humanos, en particular a quienes la Casa Blanca estime que estuvieron involucrados en la muerte del abogado y empresario Serguei Magnitsky en 2009.

La ley garantiza todos los beneficios de apertura de mercado tras la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio en agosto pasado.

Según destaca un reporte de PL, El Senado de Estados Unidos aprobó dicho proyecto el 6 de diciembre por votación de 92 a cuatro, y la Cámara de Representantes le había dado el visto bueno el mes pasado con 365 votos a favor y 43 en contra.

La legislación se nombra Ley de derogación de la enmienda Jackson-Vanik respecto a Rusia y Moldavia, año 2012 y concede a los dos países el estatus permanente de socio comercial normal de Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó este jueves la llamada Ley Magnitsky como «un acto puramente político e inamistoso» y dijo que Moscú responderá de forma adecuada.

Como respuesta, la Duma rusa analizará este viernes un proyecto de ley que castigaría a ciudadanos estadounidenses que se consideren violadores de los derechos humanos, en respuesta a la legislación que firmará el jefe de la Casa Blanca.

La llamada enmienda Jackson-Vanik fue firmada por el presidente estadounidense Gerald Ford en 1974, y condicionaba las relaciones comerciales con la libertad de emigración en la entonces Unión Soviética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.