Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento ruso Venceremos pide a Obama indulto para los Cinco

Activistas entregaron a una carta para el Presidente de EE.UU. en la sede diplomática en Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 9.— El Movimiento Social ruso Venceremos pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, valerse de las posibilidades constitucionales durante su segundo mandato para indultar a los cinco cubanos antiterroristas, condenados hace 14 años, reportó PL.

Es una posibilidad que debía aprovechar en nombre de la justicia, la paz y la humanidad, destaca una misiva entregada este miércoles por los activistas de la solidaridad en la embajada norteamericana en Moscú.

Como en ocasiones anteriores durante la campaña mundial, Venceremos reclamó a Obama que se garanticen los derechos fundamentales a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y a Ramón Labañino.

Cuatro de ellos enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami para prevenir actos criminales fraguados contra su patria, explican los firmantes. En tanto, René González salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en aquella misma ciudad estadounidense, añaden.

Al mismo tiempo, exigen responsabilidad penal a aquellos que presentaron evidencias falsas en el proceso, «por la compra de los medios de comunicación masiva y presión sobre el jurado».

Venceremos, movimiento que aglutina a fuerzas progresistas de la sociedad rusa, demandó al Presidente la prohibición a las actividades de agrupaciones terroristas en contra de Cuba desde territorio norteamericano, así como la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la destrucción en pleno vuelo de un avión comercial cubano, en 1976.

Además, pidieron a Obama nuevamente la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla, vigente hace más de 50 años, y de todas las medidas hostiles, consideradas por la comunidad internacional como formas de agresión y genocidio, afirman.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.