Obama tiene potestad para ordenar ciberataques «preventivos»

Las agencias de inteligencia pueden buscar en redes informáticas internacionales potenciales ataques contra Estados Unidos y atacar a los adversarios con un código destructivo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 4.— El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la potestad de ordenar ciberataques «preventivos» si se descubre evidencia de la preparación de un gran ataque digital contra el país, indica una investigación oficial divulgada este lunes por The New York Times.

Citando responsables de la investigación, el periódico afirma que la nueva decisión también describe cómo las agencias de inteligencia pueden buscar en redes informáticas internacionales potenciales ataques contra Estados Unidos y, si es aprobado por el presidente, atacar a los adversarios con un código destructivo aunque no haya una guerra declarada.

La iniciativa surge cuando el Departamento de Defensa estadunidense aprobó una expansión de su seguridad informática para los próximos años con la intención de defender redes fundamentales.

El diario The Washington Post informó que el departamento de cibercomando debe aumentar su personal de 900 a 4 900 efectivos.

La importancia de la amenaza se ha enfatizado con una serie de sabotajes, que incluye uno en el que un virus fue empleado para limpiar datos de más de 30 000 computadoras en una petrolera estatal saudita a mediados del año pasado.

Se sabe que el mandatario Barack Obama ha ordenado el uso de ciberarmas una sola vez, cuando autorizó una escalada de ataques contra instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes, señaló The Times.

La operación, llamada Olympic Games, comenzó en el Pentágono durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), según el periódico.

Los ataques sobre Irán ilustran cómo la infraestructura de un país puede ser destruida sin ser bombardeada, destacó la investigación.

Un alto responsable destacó que los investigadores concluyeron rápidamente que las ciberarmas son muy poderosas —tanto como las armas nucleares—, y que tan sólo deben ser lanzadas bajo estrictas órdenes del Comandante en Jefe, indicó el portal Contrainjerencia.

Bajo esta nueva normativa, el Pentágono no se involucrará en defender ataques cibernéticos comunes contra empresas o individuos estadunidenses, ya que esa responsabilidad compete al Departamento de seguridad interna, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.