Resaltan en ONU labor de Chávez a favor de las féminas - Internacionales

Resaltan en ONU labor de Chávez a favor de las féminas

El mandatario fue un feminista de convicción, acompañó a las mujeres de su país y del mundo en sus justas aspiraciones y siempre sostuvo que no puede haber Revolución sin la participación de ellas, afirmó el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, marzo 12.— La extensa labor del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a favor de las mujeres, marcó aquí una de las sesiones de la reunión anual de la comisión de Naciones Unidas sobre las cuestiones de ese sector.

El mandatario fue un feminista de convicción, acompañó a las mujeres de su país y del mundo en sus justas aspiraciones y siempre sostuvo que no puede haber Revolución sin la participación de ellas, afirmó el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Al hablar la víspera ante las delegadas a la cita femenina, el diplomático explicó el papel determinante del líder socialista venezolano para alcanzar en su país indiscutibles logros para el pleno disfrute de los derechos humanos y la dignidad de la mujer.

Recordó que la Constitución Bolivariana estableció garantías y derechos para ellas y su reconocimiento como sujeto histórico-social dentro del marco jurídico venezolano.

Chávez estaba convencido de que la igualdad de género es parte indispensable de las transformaciones democráticas conducentes a la construcción de una sociedad realmente justa y humana, indicó Valero. Asimismo, destacó sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza y por la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, mediante políticas públicas, planes y programas con un enfoque de género de aplicación transversal en los organismos nacionales.

«Gracias a su legado moral y político nuestro pueblo tiene hoy un orden jurídico e institucional feminista robustecido y sin precedentes en la historia de Venezuela», aseguró el embajador.

Resaltó que en el presente el 48 por ciento de los cargos públicos en ese país son ocupados por mujeres y tres de los cinco poderes públicos están dirigidos por ellas.

Expuso que bajo el mandato de Chávez se aprobaron las leyes sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de Igualdad de oportunidades, de Paternidad y maternidad responsable y de Promoción y protección de la lactancia materna, entre otras.

Además fueron creados el Ministerio para la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer, la Misión Madres del Barrio, la Defensoría para los Derechos de la Mujer y el Observatorio de Equidad de Género.

En la misma línea están los tribunales especializados en la protección de la Mujer, las oficinas y líneas de atención a la víctima y 46 fiscalías con competencia en materia de violencia contra ellas.

En su intervención ante la reunión femenina, Valero agradeció las expresiones de condolencia de pueblos y gobiernos de todo el mundo y aseguró que el legado de Chávez se perpetuará en el corazón de quienes luchan por la justicia social, la paz y la igualdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.