Más de 10 000 drones volarán dentro de Estados Unidos

La primera aplicación que tendrán estas naves no tripuladas será en departamentos de orden público y judiciales. El gobierno puede bombardear a sus propios ciudadanos mediante estos equipos si se comprueba que están envueltos en ataques violentos o acciones terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 26.— El gobierno de Estados Unidos planea desplegar hasta 10 000 drones en el espacio aéreo de Norteamérica para el año 2020, confirmó este martes un memorando de la Administración Federal de Aviación (AFA), citado por PL.

Miembros del Congreso pidieron a la AFA tener preparado un manual de regulaciones y una guía completa de circulación para estos aparatos antes del año 2015. La mayoría de estos aviones no tripulados estarán subordinados a instituciones civiles y comerciales.

Phil Finnegan, director del Grupo Teal, que monitorea la industria aeronáutica, comentó a la agencia Bloomberg que «las reglas ya fueron escritas y la primera aplicación que tendrán las naves serán en departamentos de orden público y judiciales».

Para esto, podría destinarse un monto aproximado de 94 000 millones de dólares que impuslen el ambicioso programa de drones, adelantó Finnegan.

Desde 2007 la AFA distribuyó 1 428 licencias que acreditan el uso de esta tecnología en universidades, unidades policiales y agencias federales, mientras que otros 327 certificados con el mismo objetivo esperan por ser validados.

Con anterioridad transcendió que el gobierno estadounidense puede bombardear a sus propios ciudadanos con drones si se comprueba que están envueltos en ataques violentos o acciones terroristas, confirmó el reporte federal.

Un informe de 16 páginas del Departamento de Justicia aclaró que estos casos se registrarían como legales en Washington si existen evidencias de que los norteamericanos conspiran y cooperan con organizaciones extremistas.

El documento está firmado por el Fiscal General, Eric Holder, y otras autoridades del mismo ministerio y refiere que «un líder operacional de una fuerza hostil representa siempre una amenaza» sin importar la nacionalidad del sujeto.

Una copia de este reporte fue entregada al Senado y al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes con el título Licitud de Operaciones Letales contra Ciudadanos Estadounidenses vinculados al terrorismo y fuerzas asociadas, según informó la cadena NBC News.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.