Estudiantes chilenos reclaman cambios educativos

La marcha que este jueves protagonizan en la capital de Chile fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 28.— Estudiantes de secundaria y universidades privadas de Chile marchan este jueves por las calles de esta capital para reiterar las demandas del movimiento estudiantil, entre ellas el fin al lucro en la educación.

La marcha fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), y recibió la víspera el visto bueno de la Intendencia de la Región Metropolitana para transitar un tramo de la emblemática Alemeda Bernardo O´Higgins, informó PL.

No obstante, la autoridad modificó parte del recorrido propuesto por los organizadores de la manifestación.

«Se trata de la primera marcha que convocamos como Mesup y Aces este año. Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia, por lo que esperamos una alta convocatoria», expresó en la convocatoria Eloísa González, vocera de la Aces.

Los dirigentes prevén que unos 5 000 estudiantes participen en la manifestación, que partió a las 10.00 horas (local) del frontis de la Universidad de Santiago de Chile.

«Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro», comentó González en días recientes.

La joven manifestó además el reclamo de los estudiantes secundarios para la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos de centro de educación superior privados, para evitar situaciones como la existente con la Universidad del Mar.

Esa casa de estudios se vio envuelta por sus directivos en un escándalo de lucro, a causa del cual el Gobierno decretó su cierre, situación que afectó a 18 000 estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.