Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chipre descarta recortes adicionales en ahorros bancarios

Según explicó el ministro de Finanzas, Jaris Yeoryiadis, los acuerdos pactados con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no incluyen ninguna medida adicional

Autor:

Juventud Rebelde

NICOSIA, abril 5.— Un comunicado del gobierno chipriota descartó este viernes nuevos recortes adicionales en los ahorros bancarios, excepto aquellos que se contemplan dentro del programa de reestructuración del sistema financiero acordado con sus acreedores internacionales, reportó PL.

Ante la difusión de informaciones según las cuales se aplicarían recortes de hasta el 60 por ciento a los depósitos superiores a los 100 mil euros, el ministro de Finanzas, Jaris Yeoryiadis, aseguró que no existe tal intención y dijo que lo pactado con la Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo no incluye ninguna medida adicional.

Nicosia logró un acuerdo in extremis para desbloquear una asistencia de hasta 10 mil millones de euros, aunque como contraprestación deberá aplicar una severa reforma financiera.

Tal «salvamento» comprende la reestructuración del Banco de Chipre y la liquidación de la entidad financiera Laiki, que será convertida en un banco donde se colocarán los denominados activos tóxicos, es decir, los fondos de inversión de muy baja calidad que se crean a partir de hipotecas a personas con solvencia económica baja.

Los activos bancarios que están garantizados se ubicarán en el Banco de Chipre, mientras a los pequeños ahorradores, con menos de 100 mil euros en sus cuentas, no se les vinculará a la aportación forzosa de financiamiento.

En cambio, los depósitos superiores a 100 mil euros tendrán que asumir pérdidas, que servirán para pagar las deudas y recapitalizar la banca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.