Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes una vez más en las calles de Chile

Miles de estudiantes claman por educación gratuita y el fin del lucro en el sector

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 11.— Nuevamente los estudiantes chilenos mostraron su poder de convocatoria con una multitudinaria manifestación en Santiago para exigir cambios en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro en ese sector.

Fue esta la primera manifestación del año convocada conjuntamente por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a los universitarios, y las organizaciones de alumnos de enseñanza secundaria, y contó también con el apoyo de los principales sindicatos del país, reportó EFE.

El movimiento estudiantil daba una señal de unidad en un año clave para sus aspiraciones, con la mira puesta en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo noviembre, para las cuales la ex presidenta Michelle Bachelet presentará su candidatura para un nuevo mandato y ya ha prometido una reforma educacional completa si llega al Palacio de la Moneda, aunque avizoró que no es partidaria de la enseñanza gratuita universal.

Una marea humana —los organizadores cifraron en 150 000 los asistentes en la capital— se congregó en la céntrica Plaza Italia y enfiló la Alameda, la principal arteria santiaguina, rumbo a la Estación Mapocho, donde finalizó la movilización.

En las ciudades de Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia, también se escuchó el reclamo estudiantil.

La marcha transcurrió en un ambiente pacífico y festivo, con actuaciones musicales y mucho colorido por parte de los manifestantes, que portaban carteles y banderas.

«Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet», fue una de las consignas más coreadas por los asistentes, que recordaban que el sistema educativo actual se implementó durante el régimen dictatorial militar (1973-1990).

Al final de la concentración, grupos aislados de jóvenes, en su mayoría encapuchados, se enfrentaron con la Policía en una escena que se repite en todas las marchas estudiantiles, con el ánimo de poner en tela de juicio ante la opinión pública y el Gobierno la disposición del estudiantado de protestar pacíficamente.

Los incidentes se sucedieron en varios puntos del centro de la capital, y los carabineros (policía militarizada) emplearon gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a estos manifestantes.

Tras un año 2012 en que el conflicto estudiantil bajó de intensidad, sus demandas han irrumpido con fuerza en estos primeros meses del año y se han colado a la agenda política, donde esperan ejercer algún tipo de presión con miras a las elecciones de noviembre.

Los reclamos, a grandes rasgos, son los mismos que cuando surgió el movimiento estudiantil en 2011: la gratuidad de la educación en todos los niveles y terminar con el lucro, una actividad prohibida por ley pero que las instituciones practican recurriendo a resquicios legales.

Este último punto ha estado sobre el tapete durante las últimas semanas con la suspensión de sus funciones del ministro de Educación, Harald Beyer, que fue acusado por la mayoría opositora en la Cámara de Diputados de no fiscalizar el lucro en la enseñanza, recordó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.