Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plan República garantizará la seguridad de los centros electorales hasta el final

Un total de 43 venezolanos habían sido puestos a disposición de la Fiscalía General por violaciones de la norma electoral

Autor:

Javier Dueñas

Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permanecerán en los centros electorales durante todo el tiempo que estos funcionen, declaró a la prensa el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).

El militar de alto rango hizo su anuncio poco después de que el Consejo Nacional Electoral instruyera a los centros de votación que permanecieran abiertos más allá de su horario de cierre —seis de la tarde—, para así dar la posibilidad de votar a todos aquellos que aún permanecían en fila con el propósito de cumplir con su deber cívico.

Barrientos añadió que hasta el momento de su comparecencia, 43 ciudadanos habían sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para ser instruidos de cargos. La mayoría de ellos habían intentado hacer un uso indebido del voto o usurpar identidades.

Explicó que la jornada electoral había acontecido en un clima de tranquilidad, roto por escasos incidentes que no derivaron en males mayores gracias a la intervención de los miembros de la FANB responsables de desplegar el Plan República. En aras de garantizar que las horas finales de los comicios transcurrieran con calma y absoluta seguridad, se ordenó incrementar el patrullaje en las ciudades, de conjunto con fuerzas de la policía.

El Jefe del CEO hizo hincapié en que todos se mantengan a la altura del civismo que ha caracterizado al pueblo venezolano durante la jornada, pueblo que se ha conducido de una manera ejemplar. De este modo todos estaremos ayudando a crear un escenario de paz, acotó.

En tal sentido, criticó a ciertos medios de prensa que, como el canal televisivo Globovisión, continúan haciendo uso inadecuado de información referida a hechos ocurridos en horas de la mañana, situaciones ya superadas, creando lo que calificó de focos de nerviosismo.

Durante la comparecencia también se dirigió a los venezolanos Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, quien consideró que todos habían asistido a un proceso eleccionario extraordinario, motivo por el cual felicitó a los venezolanos y los instó a esperar con calma los resultados, en un contexto de paz y cordura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.