Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo Nacional Electoral reitera que auditoría no es reconteo de votos

Poder electoral denuncia manipulación de los alcances de la ampliación del proceso comprobatorio, y advirtió que no se realizará bajo chantajes mediáticos ni presiones de ningún tipo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 20.— La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, afirmó este sábado que la auditoría que se hará al 46 por ciento de las cajas de votación de las elecciones del pasado 14 de abril no es un reconteo, y exhortó a la derecha a no generar falsas expectativas en sus seguidores sobre lo que significa este proceso.

«Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles», expresó la rectora del órgano electoral, y recordó que el evento electoral ya acabó y que no existe probabilidad de que la auditoría del 46 por ciento de las mesas de votación (el restante 54 por ciento fue auditado el propio día de los comicios) arroje resultados distintos a los emitidos por el pueblo en el reciente proceso electoral.

En igual sentido a como lo hiciera el jueves la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió que «el Poder Electoral no va a permitir que se confunda a la población», en alusión a la interpretación que el comando antichavista, representado por el ex candidato de la extrema derecha, Henrique Capriles, hizo sobre esta prueba, diciendo que se trataba de un reconteo de votos, aun cuando el CNE emite resultados probados e irreversibles.

«Ha habido un manejo intencionado que ha generado confusiones. Se han mezclado de manera ligera denuncias de situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidad de resultados irreversibles», dijo en la conferencia transmitida en vivo por Telesur y Venezolana de Televisión.

Indicó que la ampliación de la auditoría se hará de acuerdo con los protocolos del CNE, que se trata solo de ampliar la que se realizó el 14 de abril, una vez finalizado el proceso de sufragio. Recordó, además, que el sistema automatizado de votación fue revisado y certificado antes de las elecciones.

Oblitas aclaró que este proceso se realizará bajo las normativas establecidas y en condiciones técnicas óptimas, y no «bajo chantajes mediáticos ni presiones de ningún tipo», por lo que exhortó a la derecha a no tergiversar lo que simplemente es una comprobación técnica.

Advirtió también que de ningún modo se permitirá que una acción de ese tipo se convierta en una especie de juicio político que ponga en cuestionamiento resultados que ya fueron emitidos. Los resultados de la verificación se informarán en ciclos de cada diez días, hasta cumplir con todo el proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.