Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capturan a estadounidense vinculado a desestabilización en Venezuela

Presidente Nicolás Maduro ordena detención de implicados en la operación de la que era parte el «gringo». Chavistas salen a las calles. Decreta el Jefe de Estado intervención de empresa eléctrica

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Un ciudadano estadounidense con entrenamiento en inteligencia y presuntamente vinculado a algún cuerpo o agrupación de este tipo, fue capturado en Venezuela por participar en los planes desestabilizadores que se han orquestado en el país durante los últimos meses.

Timothy Hallett Tracy estaría relacionado con la violencia callejera destapada tras los comicios presidenciales del 14 de abril, la que dejó un saldo de nueve muertos —todos militantes chavistas—, 78 heridos y cuantiosos daños materiales en instituciones públicas, políticas, sociales y médicas.

El recién nombrado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, un general de división del Ejército que antes de su designación comandaba el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), presentó detalles del apresamiento y las actividades ilegales de Hallett.

La captura del estadounidense fue parte de la acción de las fuerzas de seguridad venezolanas para desarticular el plan que denominaron Conexión Abril, desarrollado por la ultraderecha para provocar caos e ingobernabilidad.

Los indicios recopilados por el Sebin durante una investigación que se inició en el último trimestre de 2012 —explicó el general Torres—, «señalaban que íbamos a llegar al día de las elecciones presidenciales en plena normalidad, pero, a partir de los resultados que emitiera el Consejo Nacional Electoral (CNE), iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski».

Según la pesquisa, Hallett Tracy está relacionado con el grupo de jóvenes que ha realizado protestas y acciones xenófobas durante los últimos meses en el país sudamericano.

Agregó que el estadounidense, que recibía financiamiento de organizaciones no gubernamentales (ONGs) extranjeras, «infiltró grupos revolucionarios para ganarse su protección, pero hacía vida íntima con la derecha extrema».

Al detallar la llamada Conexión Abril, operación fraguada por sectores antichavistas, señaló que el propósito era generar movilizaciones tras el fallo del CNE.

«Su objetivo era llevarnos a una guerra civil. Tenemos los documentos probatorios», aseguró.

El expediente incluye —reveló Torres— 500 videos incautados y mensajería que se transportaba en chips por un individuo que la hacía llegar al «gringo» (Timothy Hallett Tracy).

Nacido el 9 de febrero de 1978, el ciudadano estadounidense tendría un «entrenamiento y un adiestramiento como agente de inteligencia», señaló el Ministro venezolano. «No nos queda duda de eso, sabe trabajar en clandestinidad y sabe ganar adeptos que lo puedan defender en situaciones complicadas».

Más adelante expuso: «Presumimos por todos estos indicios y por la manera de actuar de este caballero que, sin duda alguna, pertenece a una organización de inteligencia. Tiene entrenamiento en esa materia. Sabe cómo infiltrarse, cómo reclutar fuentes, cómo manejar información con seguridad».

Sobre el financiamiento que Hallett Tracy recibió de ONGs extranjeras, abundó en que «de paso ese financiamiento lo baja a los estudiantes y a los jóvenes de los partidos de la extrema derecha para generar acciones violentas».

Maduro ordena apresamiento de implicados

Durante la entrega de más de un centenar de nuevas viviendas en el caraqueño barrio El 70, en la parroquia El Valle, el presidente Nicolás Maduro informó que había «ordenado al ministro Rodríguez que capture a todos los que aparecen en videos y que están involucrados en la violencia fascista contra el pueblo de Venezuela».

El Jefe de Estado también alertó que la derecha está preparando nuevas acciones desestabilizadoras, «una segunda emboscada», contra la paz del país.

«Nosotros estamos para trabajar pero tenemos que estar atentos a eso. Al pueblo le digo: Alerta, alerta, alerta para vigilar la paz, para preservar la paz», señaló en cadena nacional de radio y televisión.

Chavistas toman las calles

En lo que parece ser una nueva estrategia de las fuerzas revolucionarias para enfrentar los planes desestabilizadores, movimientos sociales retornaron hoy a las calles de Caracas.

Una movilización de militantes chavistas recorrió varios kilómetros desde Plaza Venezuela, en el límite oeste de la ciudad, hasta la Vicepresidente Ejecutiva, a unos 200 metros del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

La marcha tuvo como motivo el respaldo a la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril, a la Revolución Bolivariana y al presidente Maduro.

«Estamos en la calle y seguiremos en la calle», fue una de las consignas.

Intervenida Corporación Eléctrica

Como parte de la estrategia gubernamental para enfrentar los sabotajes al sistema eléctrico y asegurar el servicio a la población y a las instalaciones productivas y de servicio, el presidente Nicolás Maduro estableció la intervención por seis meses de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La acción será ejecutada por Jesse Chacón, recién nombrado ministro de Energía Eléctrica, como presidente encargado de Corpoelec, y otros seis funcionarios, quienes serán supervisados por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, segundo en la estructura de dirección del país.

Según el Decreto Presidencial, la medida busca consolidar el control y funcionamiento del servicio, entre otros objetivos.

El ministro Jesse Chacón explicó que la decisión es parte de la misión Eficiencia o Nada, concebida por el Comandante Presidente Hugo Chávez. Esperamos «darle a los venezolanos una estructura dentro del sector que precisamente les preste un mejor servicio», señaló Chacón en rueda de prensa.

Además de los sabotajes al sistema, protagonizados por grupos de derecha para intentar generar zozobra y malestar en la población, Venezuela ha reportado en los últimos años un creciente consumo de energía, en especial por el incremento de la calidad de vida de la población gracias a las políticas chavistas para reducir la brecha social.

Según Jesse Chacón, entre 2000 y 2012 la demanda ha aumentado 50 por ciento. Al referirse al programa de su gestión, afirmó, además, que presentará al presidente Maduro un proyecto de trabajo para cien días, y si no lo cumple, pondrá su cargo a disposición del mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.