Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a construir un Caribe fuerte y unido

Sesionará este viernes al más alto nivel V Cumbre de la AEC

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, Haití,  abril 25.— El canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, llamó a construir una región caribeña fuerte y unida, durante la inauguración de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, previa a  la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que sesionará aquí este viernes al más alto nivel.

Casimir presentó a sus colegas la declaración que deberá ser ratificada por los 15 mandatarios que asisten al evento, y el plan estratégico de la AEC, como un instrumento para ayudar a «fortalecer nuestra cohesión y aumentar nuestra influencia», reportó Xinhuá.

El Canciller haitiano recordó a los ministros que los objetivos de la AEC son convertir la región en una zona de cooperación apoyada por el turismo sostenible, el comercio, el transporte, la prevención y la gestión colectiva frente a los desastres naturales.

Además, Casimir identificó a las amenazas climáticas  como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico de los países del Caribe; por ello, destacó que la Declaración Final reconocerá la importancia de establecer mecanismos para facilitar y simplificar el envío, recepción y distribución de la ayuda humanitaria en caso de desastres.

Los representantes trabajaron desde el martes en un documento titulado Declaración de Petion Ville, que fue discutido por los cancilleres y será validado por los mandatarios.

El coordinador general de la cumbre, Watson Denis, explicó que el documento final aborda los cuatro temas principales de la AEC: el transporte aéreo y marítimo; el turismo sostenible; el comercio y la inversión; y la lucha contra los desastres naturales.

«Este es un documento que presenta la visión de todos los jefes de Estado sobre el futuro de un gran Caribe», dijo Denis, quien se refirió también al plan estratégico como una guía de principios que define los proyectos y programas.

La Asociación de Estados del Caribe fue fundada el 19 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia, con el fin de fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común y preservar el mar que rodea a los países miembros, además de promover su desarrollo sustentable.

La Secretaría General de la AEC ha confirmado la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de otros 14 mandatarios de la región, entre ellos el presidente de Haití y anfitrión del evento, Michel Martelly; el de Colombia, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

También asistirán los presidentes Danilo Medina de República Dominicana; el guatemalteco, Otto Pérez Molina; de Honduras, Porfirio Lobo; de México, Enrique Peña Nieto; Ricardo Martinelli de Panamá, y de Chile, Sebastián Piñera, como país observador de la AEC, anotó la agencia china.

Por el Caribe anglófono participarán el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas; el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; de las Bahamas, Perry Christie; y de Belice, Dean Oliver Barrow. Otros países que han confirmado la asistencia de representantes de alto nivel son Barbados, Granada, Guyana, El Salvador, Trinidad y Tobago y Francia, este último como país observador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.