Confirma Cuba disposición a conversar con Estados Unidos sobre el caso de Alan Gross

El canciller Bruno Rodríguez confirmó este lunes que Cuba ha ofrecido al Gobierno de Estados Unidos su disposición a iniciar conversaciones serias y respetuosas para tratar de hallar una solución en torno al caso de Alan Gross

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Mayo del 2013 22:39:31 CDT

BRASILIA, mayo 6.— El canciller Bruno Rodríguez confirmó este lunes que Cuba ha ofrecido al Gobierno de Estados Unidos su disposición a iniciar conversaciones serias y respetuosas para tratar de hallar una solución en torno al caso de Alan Gross, reportó PL.

En este sentido, enfatizó que los intercambios deben tomar en cuenta preocupaciones humanitarias recíprocas de su país en el caso de otros ciudadanos cubanos que cumplen sanciones en Estados Unidos, como ocurre con los cuatro luchadores antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados allí.

Acompañado del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, con quien sostuvo este martes conversaciones en la sede de la Cancillería, el titular cubano descartó cualquier comparación entre los casos de René González y Alan Gross.

Rememoró que el antiterrorista cubano René González fue injustamente condenado en Estados Unidos, cumplió hasta el último minuto los 13 años de privación de libertad, sufrió un período prolongado de confinamiento solitario y careció de las garantías del debido proceso.

La ley norteamericana prevé que una persona en esa situación al extinguir su sanción, reciba un período de libertad condicional, que en el caso de René González constituyó un castigo injusto y adicional al anterior, pues en un inicio se le negó retornar a su país, pese a su disposición a renunciar a la ciudadanía estadounidense, resaltó Rodríguez en declaraciones a la prensa en esta capital.

Por el contrario, afirmó, Gross cumple en Cuba una sanción de privación de libertad, sancionado por violación de las leyes nacionales como agente de una potencia extranjera, al tratar de crear redes con uso de tecnología no comercial para alterar el orden constitucional de la isla caribeña. Se trata de una figura también tipificada en la ley norteamericana como delito, aseveró.

El Ministro cubano dijo que la jueza del caso ha permitido al antiterrorista René González permanecer en La Habana por el resto de su libertad condicional, tras reiterar su disposición a renunciar a la ciudadanía estadounidense, agregó el despacho.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      nelson - 7 de Mayo del 2013 15:55:49 CDT

      El intercambio o canje de detenidos es una costumbre internacional, y por ende se ve como fuente de derecho. Seria una solucion muy favorable tanto para Estados Unidos como para Cuba. Ojala se acceda a esta solucion, seria una buena oportunidad para que la maxima autoridad le haga honor al Premio Noble de la Paz, que le fuera concedido.

    2. 2

      Gualterio Nunez Estrada - 8 de Mayo del 2013 1:18:44 CDT

      Una toma de decision demasiado tardia en el tema de Allan Gross encontraria a un Obama sumamente debilitado por la derecha y la ultraderecha xenofoba antimejicana que de paso tiene el apoyo de billones de dolares de las farmaceuticas y las aseguradoras para destruir el Obamacare y por supuesto a estos poderosos grupos no les conviene un acercamiento entre el Sistema de Salud Universal Gratuito de Cuba(ya odian a muerte a la India, asi me lo dicen los accionistas, la ven como el diablo) y el Obamacare y los genericos, incluidas vacunas a quien ven como un fantasma que recorre el mundo.Es preciso actuar a tiempo en este terreno debido a la alta tension bipartidista que balancea a Obama como un equilibrista en el Niagara.Lean los periodicos y se daran cuenta de lo que digo que ahora es cuando es cuando hay que cortarle la cabeza al maja..

      del autor

      en esta sección