Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afianzan Venezuela y China cooperación bilateral

Como parte del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, acordaron incrementar el intercambio político de alto nivel, la cooperación económica y comercial, y potenciar el intercambio en materia de cultura y educación

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 13.— Los Gobiernos de Venezuela y China acordaron este lunes elevar al más alto nivel las relaciones entre ambos países, en el marco del desarrollo «mutuo y compartido», según lo confirmó el vicepresidente del país sudamericano, Jorge Arreaza.

Durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, de visita en Venezuela, Arreaza aseguró que no solamente se trata de «una relación eminentemente diplomática» sino que apunta directamente a la «satisfacción de los pueblos», al incluir el desarrollo de proyectos en materia energética, de infraestructura, vivienda, agricultura, alimentación, ciudadanía, tecnología y conocimiento, reportó Telesur.

Jorge Arreaza reiteró el compromiso de Venezuela de respetar, mejorar y optimizar las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

El vicepresidente de China, Li Yuanchao, indicó, por su parte, que el propósito más importante de su visita a Venezuela «no es otro que consolidar el desarrollo y elevar nuestra asociación estratégica destinada al desarrollo compartido».

Informó que en conversaciones con su par venezolano acordaron incrementar el intercambio político de alto nivel; la cooperación económica y comercial en una relación recíproca de ganancia compartida; concertar las posiciones de ambos países en foros internacionales para defender los derechos comunes de las naciones en vías de desarrollo y potenciar el intercambio en materia de cultura y educación.

Li Yuanchao expresó, en nombre del Gobierno de China, la alegría por la continuidad en el país de las ideas del ex presidente Hugo Chávez, a través de la elección de Nicolás Maduro como mandatario del país sudamericano.

Reconoció que gracias a la creación de la asociación estratégica destinada al desarrollo compartido, se vienen registrando importantes avances en beneficio de los dos pueblos y ambas naciones.

Otro punto de la visita del dirigente asiático a Venezuela fue una reunión con el presidente del Parlamento venezolano, el diputado Diosdado Cabello, en la que acordaron ampliar la alianza política, según informó EFE.

Li Yuanchao señaló que los dos países van a «incrementar el intercambio político de alto nivel» y expandirán la cooperación económica y comercial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.