Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece respaldo mundial hacia los Cinco antiterroristas cubanos

Delegados de numerosos países asisten al evento de solidaridad con esta causa que se desarrolla en Washington, EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 3.— El respaldo internacional a los antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos ha aumentado, y también el respeto hacia el pueblo y gobierno cubanos, subrayó la activista de solidaridad con nuestro país, Alicia Jrapko, según PL.

La coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Antiterroristas Cubanos destacó la amplia asistencia de delegados de numerosos países en las actividades de un evento que se celebra en esta capital en apoyo a esa causa.

Hemos tenido a mucha gente participando, amigos de 23 países, parlamentarios sobre todo de América Latina, también abogados de Italia, Puerto Rico, Argentina y sindicalistas de Canadá y de Estados Unidos, confirmó Jrapko.

Indicó que desde Canadá llegó el presidente del Sindicato de los Trabajadores Postales para una actividad de solidaridad en la sede de los trabajadores postales de Estados Unidos.

Contamos además con personalidades como Ignacio Ramonet, Fernando Morais, Salim Lamrani, entre otros, señaló Jrapko.

Los cinco cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, sentenciados a largas penas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, estos luchadores fueron injustamente encarcelados en Estados Unidos por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano, recuerdan miembros del Comité.

El pueblo norteamericano necesita conocer este caso, para que así se sumen más personas a la causa. Una de las acciones que me da esperanza en ese sentido son las redes sociales, porque en ellas no pueden controlar la solidaridad, dijo Jrapko.

Aunque el Washington Post o la CNN no vengan a nuestras conferencias de prensa, nosotros de todas formas hemos logrado correr la voz. Mucha gente ha visto las imágenes y la emisora Telesur transmitió para toda América Latina, enfatizó la conocida activista. Recordó que habían comenzado estas jornadas con una conferencia, en la cual contamos con René González hablando vía Internet. Fue emotivo porque fue la primera vez que vimos a René sin su uniforme de preso, fuera de la prisión, comentó.

Esta jornada y todo lo que hacemos tiene que ver con el respeto que sentimos por Cuba y lo que representan los Cinco, acotó Jrapko.

Pensamos —añadió— que el gobierno estadounidense tiene que respetar la autodeterminación y soberanía de Cuba, y cambiar una política agresiva de 50 años que la mayoría de los norteamericanos está en contra.

Destacar el sistema de salud gratuita de Cuba es hablar sobre la causa de los Cinco y apoyarlos es respaldar la salud gratuita, también apoyar el acceso gratis a la educación en la nación antillana, aseveró la coordinadora de solidaridad.

El sábado último, en una manifestación muy especial frente a la Casa Blanca, llegaron a estar casi 500 personas, aseguró.

Luego nos fuimos a un evento en el que por primera vez la legendaria activista profesora y autora Angela Davis habló ante un auditorio de unas 600 personas, corroboró.

Consideramos que se ha avanzado bastante este año y todavía nos quedan unas cuantas actividades a favor de la solidaridad con los antiterroristas cubanos, recordó Jrapko.

De los Cinco aún permanecen en cautiverio Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), Labañino (30 años), Guerrero (21 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada) y Fernando González (17 años y nueve meses).

Angela Davis clama justicia

Entretanto, la luchadora afronorteamericana Angela Davis afirmó que el caso de los antiterroristas cubanos es escandaloso, y consideró necesario crear un movimiento masivo por su liberación.

«Es escandaloso que hombres que trabajaron para evitar actos de terrorismo fueran acusados de terrorismo. En Cuba esas acciones costaron miles de víctimas», aseguró Davis durante un encuentro ecuménico cultural en la iglesia St. Stephen.

«Es necesario crear un movimiento masivo para que nos escuchen y liberen a los cuatro que continúan tras las rejas», señaló Davis, cuyo encarcelamiento en la década de los 70 por su militancia política desató una ola mundial de protestas que forzó su excarcelación.

La activista, quien fuera inspiración para generaciones de jóvenes, advirtió que el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René reveló «los patrones de fraude de la democracia estadounidense».

«Estados Unidos utiliza la violencia y la tortura en todo el mundo», dijo. «Con el triunfo de Obama esperábamos que cerrara Guantánamo quizás para su segundo año de mandato, pero ya está casi al final del quinto año y nada ha hecho», agregó.

«Apoyar la causa de Los Cinco es apoyar también la de Palestina, la lucha contra el sexismo y el racismo, por la salud y la educación», sentenció la actual profesora de Filosofía en la Universidad de California en Santa Cruz, al exigir a Obama su liberación y que levante el bloqueo a Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.