Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Datos biográficos del Excmo. Sr. Manuel Pinto da Costa, Presidente de la República Democrática de São Tomé y Príncipe

Resultó electo Presidente de la República el 7 de agosto de 2011. El 3 de septiembre del mismo año inició su mandato por un período de cinco años. Fue el primer Presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, cargo que ejerció desde 1975 hasta 1991

Autor:

Juventud Rebelde

El excelentísimo Sr. Manuel Pinto da Costa nació en Sao Tomé el 5 de agosto de 1937.

Inició estudios primarios en Sao Tomé, luego cursó estudios en el Seminario Mayor de Luanda, Angola, y concluyó la enseñanza secundaria en la Escuela Portugalia, en Lisboa.

Obtuvo el título de Licenciado en Economía en el año 1964, en la Universidad de Humboldt-Berlín, donde también obtuvo el Doctorado en la propia disciplina en 1971.

Su carrera política comenzó en su etapa de estudiante, durante la cual se mantuvo siempre vinculado a los movimientos de ideología nacionalista africana, que luchaban por la erradicación del colonialismo en Sao Tomé y en África.

En 1961 fue electo Secretario General de Información y Propaganda de la Unión General de Estudiantes del África Negra, en Rabat, Marruecos.

Asumió la dirección del Movimiento de Liberación de Sao Tomé (MLSTP) desde su creación en el año 1972, en Santa Isabel, actual Malabo, Guinea Ecuatorial.

Fue el primer Presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, cargo que ejerció desde 1975 hasta 1991.

Jugó un papel fundamental en el proceso de transición del régimen monopartidista hacia el pluripartidismo, fundamentalmente a través de la Conferencia Nacional de 1989, hecho que marcó de forma inequívoca la transformación política del país, convirtiéndose en ejemplo para todos los países del África.

Encabezó la delegación de observadores internacionales del Nacional Democratic Institute —NDI—, y el Carter Center en las primeras elecciones libres realizadas en Burundi.

Fue Presidente del MLSTP entre 1998 y 2004.

Resultó electo Presidente de la República el 7 de agosto de 2011. El 3 de septiembre del mismo año inició su mandato por un período de cinco años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.