Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paraguay, a un año del golpe contra Fernando Lugo

Para la fecha, el Frente Guasú organiza una actividad popular en el departamento de Itapúa, al sureste de la nación sudamericana

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, junio 22.— El pueblo de Paraguay recuerda este sábado el golpe parlamentario perpetrado contra Fernando Lugo hace un año, concretado una semana después de que se llevara a cabo la masacre campesina en la zona de Curuguaty, en junio de 2012.

Para la fecha, el Frente Guasú organiza una actividad popular en el departamento de Itapúa, al sureste de la nación sudamericana, informa Telesur.

El juicio político contra Lugo se realizó en 24 horas, en violación al debido proceso y derecho a la defensa del mandatario; quien fue responsabilizado por la matanza en Curuguaty.

El gobernante fue sacado del palacio presidencial ante los ojos del mundo y la denuncia de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A un año de su partida, los paraguayos recuerdan que en su país han tenido que vivir más de 3 000 despidos masivos, acuerdos con trasnacionales, endeudamiento del Estado y hasta asesinato de campesinos que conmocionaron a la resistencia ciudadana.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio de 2012 por el golpe de Estado parlamentario adelantado contra el presidente Fernando Lugo.

Ambos bloques integracionistas anunciaron esta semana que el 16 de julio se realizará la reunión de delegados de Unasur para analizar la propuesta de cese de la sanción.

Los resultados se elevarán al conjunto de cancilleres de los Estados integrantes del bloque, quienes finalmente decidirán el reintegro del país al organismo internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.