Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita Estados Unidos arresto de Edward Snowden

El ciudadano estadounidense, que se presume esté en Hong Kong, filtró documentos sobre el programa PRISM, lo que desató un escándalo sobre ciberespionaje mundial

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 22.— Los fiscales federales de Estados Unidos acusan al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, de espionaje, robo y conversión de bienes del Estado, y por este motivo solicitaron a Hong Kong que lo detenga bajo una orden de arresto provisional.

Por su parte, la Casa Blanca investiga el caso de Snowden, quien reveló a los medios los programas de vigilancia que hace ese país por Internet a millones de usuarios con los datos de Microsoft, Google, Facebook y Apple, así como el acceso a registros telefónicos que realiza el gobierno estadounidense, mediante el programa PRISM.

Snowden ha dicho que no reveló ninguna de las operaciones federales contra objetivos militares y que los únicos datos que hizo públicos son los que se refieren al sistema intrusivo de vigilancia de la NSA para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon, recordó Telesur.

Los fiscales están forzando por todas las vías el regreso del exagente al país bajo la jurisdicción del tribunal estadounidense y cuentan 60 días para compilar la acusación oficial. Snowden puede ser condenado en Estados Unidos a pena de muerte por espionaje.

El lunes pasado, Snowden denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Estados Unidos y Hong Kong mantienen acuerdos de extradición de criminales, pero no contemplan excepciones para los asuntos de motivación política.

El equipo legal de Snowden contactó al Gobierno de Islandia para evaluar la posibilidad de que se le concediera asilo al exempleado de la NSA. Sin embargo, la nación europea no ha definido si concederá asilo al exagente.

Este viernes, un portavoz del Ministerio del Interior islandés afirmó que «para solicitar asilo, el individuo tiene que estar presente en Islandia y presentar el pedido en su nombre» y dijo que no era posible contestar la pregunta si se concedería el asilo de estar Snowden en ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.