Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra ONU Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Como parte de las conmemoraciones la organización instó a los gobiernos a cumplir sus compromisos con las comunidades autóctonas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 9.— La Organización de Naciones Unidas formuló un enérgico llamamiento a los Estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con las comunidades autóctonas, al conmemorarse este viernes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue recordado por ese organismo con una sesión especial sobre el tema.

La exhortación, dijo PL, fue acentuada en mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la alta comisionada de derechos humanos, Navi Pillay, así como del relator especial sobre los derechos de las poblaciones originarias, James Anaya.

En Bolivia, el único país que cuenta con un presidente indígena, el Gobierno llamó a rescatar la hermandad de los pueblos originarios en las distintas naciones.

Representantes de decenas de organizaciones sociales asistieron a la conmemoración de la fecha en acto encabezado por el canciller David Choquehuanca, quien resaltó el principio de las comunidades originarias andinas de considerar iguales a todos los hombres, en equilibrio con la Naturaleza, señaló PL.

En la inauguración de un Instituto de Lengua y Cultura Quechua en la central ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales pidió recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales, ante el individualismo promovido por la sociedad capitalista.

Según EFE, la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, informó a propósito, este viernes, que el ejecutivo prepara una ley para proteger a las etnias en peligro de extinguirse, en situación de aislamiento voluntario, y no conectadas.

Para ello, dijo, se ha elaborado un documento preliminar que se dará a conocer el próximo 22 de agosto en el departamento de Santa Cruz, de modo que el anteproyecto se valide «de manera colectiva».

En México, el emblemático día fue saludado con numerosas actividades, en las que se defendió la identidad y los derechos de la población autóctona, constituida por 15,7 millones de personas, dijo PL.

Pero según recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, siete de cada diez residentes en un hogar indígena viven en pobreza y uno de cada diez en pobreza extrema, publicó el sitio digital del diario Vanguardia.

Carlos Zolla, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que para erradicar el rezago educativo, marginación, discriminación, pobreza y carencia de acceso a distintos servicios que padecen las poblaciones originarias, se requieren políticas públicas integrales, reseñó el periódico Excelsior.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, reiteró en un comunicado que para construir un país más justo y equitativo es necesario erradicar las manifestaciones de rechazo y discriminación, agregó el despacho.

Mientras, en Chile, la discriminación de que son objeto los indígenas mapuche marcó la fecha, luego del asesinato, el martes, del comunero de esa etnia Rodrigo Melinao: un hecho aún no esclarecido y que ha provocado distintas manifestaciones de protesta en los últimos días, dijeron despachos cablegráficos.

Según la ONU, existen más de 370 millones de personas originarias en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 1994, a lo que se sumó la proclamación de dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas (1995-2004 y 2005-2014).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.