Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel acelera colonización en Jerusalén

La autorización de nuevos asentamientos ilegales por parte del Gobierno israelí empaña el inicio del diálogo de paz entre la Autoridad Nacional Palestina y el ejecutivo sionista

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, agosto 13.— Las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina comienzan este miércoles empañadas por la autorización del Ministerio israelí del Interior para acelerar la colonización, un asunto que bloqueó el diálogo hace casi tres años.

El Ministerio israelí del Interior aprobó este martes la construcción de otras 927 viviendas en los asentamientos judíos de Jerusalén Este —específicamente en la colonia paramilitar de Gilo—, donde los palestinos se proponen establecer la capital de su Estado independiente. La decisión se produce tras el anuncio —el pasado domingo— del Gobierno israelí sobre la construcción de 1 187 casas en Cisjordania y Jerusalén Este.

La expansión de los asentamientos israelíes corre el riesgo de provocar el colapso de las negociaciones, comentó Yasser Abed Rabbo, un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Es «sin precedentes en su alcance y viola los compromisos asumidos por Estados Unidos para los palestinos antes de comenzar las negociaciones», citó ANSA. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se negó a comprometerse a un congelamiento de los asentamientos, considerados ilegales por la ONU.

El portavoz de Exteriores de Israel, Mark Regev, insiste en que las nuevas unidades son «en zonas que seguirán siendo parte de Israel en cualquier futuro acuerdo de paz».

En tanto, el secretario de Estado norteamericano John F. Kerry, quien lleva medio año con su diplomacia silenciosa para reanudar el diálogo, invitó a los palestinos a «no reaccionar negativamente» al anuncio de su aliado sionista, subrayando que es importante «volver rápidamente a la mesa de negociaciones».

Kerry aseguró que su país «ve todos los asentamientos como ilegítimos», una política que «de forma muy clara» estamos comunicando a «nuestros amigos en Israel».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.