Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia entra en paro nacional

En rechazo a las políticas económicas imperantes, miles de agricultores, ganaderos, mineros y trabajadores de la educación y la salud se movilizan en 30 de los 32 departamentos de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 19.— Miles de productores agrícolas, ganaderos, mineros y trabajadores de la educación y la salud iniciaron este lunes una protesta nacional en 30 de los 32 departamentos de Colombia como rechazo a las políticas económicas imperantes en ese país.

«Esperamos que más de 300 000 campesinos se unan al paro. Unos 100 000 solo en Caquetá (sur) y miles más en otras regiones» del centro y sur del país, explicó Eberto Díaz, uno de los voceros de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta y a la cual se suman también representantes de otros sectores.

La víspera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó que la fuerza pública actúe con total contundencia contra quienes bloqueen las vías e indicó que quienes fomenten la violación y los bloqueos durante las protestas serán judicializados. Días antes había sido enfático al afirmar que «no vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro».

Ante estas advertencias, el movimiento político y social Marcha Patriótica alertó en un comunicado sobre la grave situación de derechos humanos que enfrentarán quienes se movilicen en el paro, reporta PL.

«Marcha Patriótica responsabiliza al presidente Santos; al ministro del Interior Fernando Carrillo; y al director general de la Policía, Rodolfo Palomino, por las violaciones a los derechos humanos que se presenten por integrantes de las fuerzas regulares del Estado», afirma el texto.

Los manifestantes plantean que con la aprobación de la Agenda Legislativa en el Congreso, el actual Gobierno «ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales».

Estas políticas, añaden, «promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, encarece los precios de la canasta familiar, eleva los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen», destaca Telesur.

Unos 16 000 policías tendrán la responsabilidad de controlar y vigilar las manifestaciones, en las que se esperan participen al menos 60 000 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.