Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes de comisión del Senado de EE.UU. acuerdan autorizar agresión a Siria

Barack Obama expresó su confianza en que el Congreso aprobará su plan de acción militar y reiteró que la operación bélica será limitada

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 3.— Los líderes de la comisión de Exteriores del Senado estadounidense alcanzaron este martes un acuerdo borrador que autoriza el uso de la fuerza militar en Siria.

Entre otras disposiciones, el borrador, al que tuvo acceso Reuters, fija un límite de 60 días para una acción militar en Siria, con la posibilidad de una única extensión de 30 días sometida a ciertas condiciones.

También incluye una cláusula que prohíbe el uso de fuerzas armadas de EE.UU. en terreno sirio.

El borrador debe ser sometido a votación por el panel este miércoles. Si es aprobado, será enviado al pleno del Senado para una votación luego de que los miembros de la Cámara alta regresen el 9 de septiembre de sus vacaciones.

Previamente, el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su confianza en que el Congreso aprobará su plan de acción militar y reiteró que la operación bélica será limitada.

Durante un encuentro con líderes legislativos, Obama prometió que no repetirá las prolongadas guerras en Iraq y Afganistán, en un mensaje directo a la ciudadanía, cuya mayoría, según las encuestas, se opone a que la nación lleve a cabo otra guerra.

Para convencer a los legisladores y ciudadanos a apoyar el plan bélico, aseguró que tiene «una estrategia más amplia» para ayudar a las bandas armadas y mercenarias que intentan derrocar por la fuerza al Gobierno sirio, a pesar de que días antes el Jefe de la Casa Blanca dijo que solo buscaba castigar a Damasco por el supuesto uso de armas químicas, y no llevar a cabo un cambio de régimen.

Posteriormente, el secretario de Estado, John F. Kerry, al defender la decisión de Obama ante el Comité de Exteriores del Senado, expresó que «este no es momento para el aislacionismo».

Para Kerry, la inacción de EE.UU. enviaría un mensaje de debilidad a Irán, aliado de Siria y otro de los objetivos que persiguen con la guerra en el Medio Oriente.

El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró dispuesto a realizar cambios en la solicitud formal de autorización para un ataque en Siria enviada por el Gobierno al Congreso, después de que muchos legisladores comentaron que es demasiado abierta y amplia en cuanto al poder que concede al Presidente.

El Secretario de Estado fue interrumpido al final de su intervención por Medea Benjamin, cofundadora del grupo pacifista Code Pink, quien gritó ante el Comité que el pueblo estadounidense «no quiere otra guerra», según EFE, antes de ser sacada por agentes de seguridad de la audiencia.

Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, también ante el Comité de Exteriores del Senado, explicó que los objetivos de la acción militar serían «reducir la capacidad» del Gobierno sirio de perpetrar ataques químicos —la acusación que emplean para justificar la guerra, a pesar de que no ha sido probada— y «disuadirlo» de recurrir nuevamente a su arsenal, según AFP.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner,  anunció su apoyo a la decisión del Presidente. «Creo que mis colegas deberían apoyar este llamado a la acción», señaló.

Por separado, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también manifestó apoyo al mandatario, pero pidió mayores explicaciones públicas, apuntó Notimex.

En tanto, desde Europa, el presidente francés Francois Hollande reconoció que espera la decisión del Congreso estadounidense para formar una coalición e intervenir militarmente en Siria. Afirmó que si no es aprobada la guerra en Washington, París no actuaría solo, pero apoyaría a las bandas armadas que buscan derrocar al Gobierno de Al-Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.