Instalados en Siria expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas - Internacionales

Instalados en Siria expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas

Los expertos de la OPAQ cumplen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU alcanzada el pasado viernes para verificar primero, y desmantelar después, las armas químicas que Siria posee almacenadas, y que nunca han sido utilizadas

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, octubre 1ro.— La misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se encuentra ya en Damasco, con el fin de supervisar el arsenal químico sirio, tras arribar por tierra desde el Líbano.

Los expertos de la OPAQ cumplen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU alcanzada el pasado viernes para verificar primero, y desmantelar después, las armas químicas que Siria posee almacenadas, y que nunca han sido utilizadas, reportó PL.

Según estimados internacionales, son alrededor de mil toneladas de tóxicos en 45 locaciones.

Funcionarios de la OPAQ aseguraron que la colaboración con las autoridades sirias ha sido «muy constructiva y eficiente», y los datos presentados «parecen bastante concertados con las evaluaciones de inteligencia extranjeras, y esto da optimismo sobre la cooperación del Gobierno sirio».

El proceso completo durará hasta mediados de 2014, aunque pudieran alargar ese plazo, obstáculos logísticos, técnicos y militares, y uno de los mayores escollos serían las posibles acciones de los grupos armados y extremistas islámicos, alertó el presidente, Bashar al-Assad.

La misión de la OPAQ revisará durante 30 días los sitios de acuerdo con un programa propio, elaborado según una lista de los lugares de fabricación y almacenamiento ofrecida por Damasco, aunque este grupo no participará en el proceso de destrucción de los arsenales químicos, lo que realizarán otros especialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.