Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El motor de MERCOSUR

Ministros de los países de ese bloque económico se proyectaron por fortalecerlo y expandir sus lazos, en una plenaria donde intervino el presidente venezolano Nicolás Maduro

Autor:

Osviel Castro Medel

Caracas, Venezuela.— El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que una de las maneras de consolidar el Mercado Común del Sur (Mercosur) es ampliando ese bloque regional que en la actualidad componen Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela.

En el tramo final de una reunión plenaria de ese grupo, el Jefe de Estado sentenció que un «nuevo Mercosur» debe ser un «poderoso motor cohesionador» de una renovada economía de América Latina y el Caribe, región que constituye «una esperanza en lo económico y más allá».

Maduro subrayó lo imprescindible que resulta impulsar una zona económica que vincule a ese bloque con Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad del Caribe (Caricom), y formar así una zona económica vigorosa.

También se refirió a lo impostergable que resulta crear asociaciones estratégicas entre estas naciones en áreas como la energía, las comunicaciones y la industria de alimentos; y señaló que para la Cumbre de Mercosur, fijada para diciembre en Venezuela, tiene la esperanza de que se haya adelantado algo en esos caminos de integración.

Ante los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Comercio del bloque, Maduro recordó las pretensiones hegemónicas y anexionistas del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), amenaza que no se ejecutó gracias a la resistencia de los movimientos sociales y de varios presidentes de la región. Añadió que el ALCA hubiera significado no solo la colonización económica, sino también la destrucción de los pueblos y los Estados del área.

En la reunión, celebrada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, las delegaciones de los países del bloque, y de Bolivia y Ecuador, además de la posible constitución de la zona económica complementaria Mercosur-Alba-Petrocaribe-Caricom, abordaron las relaciones Mercosur-Unión Europea y trataron tópicos sobre la seguridad informática y contra el espionaje.

Los ministros, que antes de la reunión recorrieron el Panteón Nacional y el Mausoleo donde reposan los restos de Bolívar, también intercambiaron sobre los lazos de cooperación para eliminar la pobreza, la discriminación y el analfabetismo, males que perviven por políticas instauradas en el pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.